¿Cómo ayudaría al gobierno de AMLO retirar cargos contra Cienfuegos?

La detención del militar sentó un precedente por tratarse de un personaje de alto nivel que encabezó la lucha contra el crimen organizado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El proceso judicial que enfrentaba el ex secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, representaba un golpe directo a la estrategia de seguridad del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su detención sentó un precedente por tratarse de un personaje de alto nivel que encabezó la lucha contra el crimen organizado.

El ejército mexicano ha sido presentado como una institución incorruptible. La sola detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del sexenio pasado, fue un duro golpe para la credibilidad del Ejército y para la confianza del pueblo mexicano en esta institución.

El general en retiro, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue arrestado este 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Cienfuegos, el militar mexicano de más alto rango detenido en Estados Unidos, fue acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lee: Retiro de cargos contra Cienfuegos muestra solidez de relación México-EU: SRE

AMLO se pronuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró este miércoles que en el caso de Cienfuegos estaba de por medio el prestigio de las fuerzas armadas.

“Nos interesó este asunto porque no solo es la situación del general Cienfuegos… aquí esta de por medio el prestigio de una institución como las Fuerzas Armadas”, dijo en la conferencia matutina.

Además, reconoció que hubo una intervención diplomática de México para lograr un acuerdo a fin de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimara los cargos en contra del exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto.

Indicó que este caso va más allá de lo legal porque se violó un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, pues no se compartió información de la detención de Cienfuegos.

Recordemos que una promesa de campaña del presidente López Obrador fue confiar en tener a los militares ‘en casa’.

Incluso tras la detención del militar, AMLO expresó que no se debe culpar a todos los elementos militares, aunque se encuentre culpable a Salvador Cienfuegos.

Y agregó que se tiene que cuidar a la Sedena, pues es una institución importante para el país.

Te recomendamos: Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México

Washington no dio aviso alguno al Gobierno de México de que detendría a Cienfuegos, y el 19 de octubre, López Obrador afirmó que, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, solicitaría a Estados Unidos toda la información sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico del exsecretario de la Defensa, para saber quién más está involucrado.

La mañana de este miércoles, la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud de los fiscales para retirar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, para que éste sea repatriado y procesado en México.

Luego de renunciar a sus derechos, el general aceptó ser devuelto a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Cienfuegos dijo no temer ninguna clase de persecución al regresar a su país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil