El regreso a clases es una época emocionante tanto para padres de familia como para las y los estudiantes. Sin embargo, también puede ser un poco estresante para la cartera.
¡Pero no te preocupes! Con un poco de planificación y algunos consejos que reunimos para ti, podrás ahorrar en la compra de útiles escolares y tener más dinero para otras cosas.
¿Cómo ahorrar dinero durante el regreso a clases?
Con la intención de brindarte los mejores consejos, nos dimos a la tarea de revisar cuáles son las recomendaciones de diversas personas e instituciones especializadas en gestión de gastos y economía en general.
De esta manera, reunimos en una lista una guía de supervivencia completa para sobrellevar los gastos que se avecinan, sin que tu cartera sufra en el proceso.
@dani251200 🥲🥲🥲 #misahorros #fyp #parati #regresoaclases ♬ Titanic flute fail – kate dwyer
Para ello, reunimos los mejores consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), BBVA e incluso de una “tiburona” de Shark Tank, Sofía Macías.
Guía de supervivencia para ahorrar durante la compra de útiles escolares
Haz un presupuesto
En primer lugar, es importante anotar en una libreta la cantidad de dinero que tienes disponible así como tus gastos del mes. De esta manera podrás conocer cuánto es el dinero con el que cuentas para destinar a la compra de útiles escolares.
Lo más importante para gestionar los gastos durante este regreso a clases es evitar endeudarte, porque eso puede llevar a que pagues aún más de lo que deberías originalmente. Esto nos lleva al segundo consejo.
Haz una lista detallada
Antes de salir de compras, dedica unos minutos a revisar la lista de útiles escolares. El primer paso para recortar gastos es que reutilices lo que puedas: lápices con punta, borradores casi nuevos, reglas, etc. Esto te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero.
También puedes hacer una lista completa de lo que necesitas comprar y clasificarlo por categorías (lápices, cuadernos, mochilas, etc.). Esto te ayudará a mantenerte organizado durante la compra y evitarás gastar en cosas innecesarias.
Compara precios y aprovecha las ofertas
Compra con anticipación. Los establecimientos suelen ofrecer descuentos especiales antes del inicio de clases. También se recomienda que compares precios en diferentes tiendas, tanto físicas como en línea.
@copervacobranza¡Con un poco de planificación, puedes disfrutar del regreso a clases sin estrés financiero! 💪💰 . #coperva #regresoaclases #consejosfinancieros #ahorraconanticipación #planificación♬ Kids & Toys – FASSounds
Otra buena alternativa es que consideres comprar al por mayor y dividir los gastos. Si tienes varios hijos o compras con otros padres, adquirir útiles en grandes cantidades puede resultar más económico.
Intercambia libros
Uno de los mejores consejos de Sofía Macías es el de buscar grupos de trueque e intercambio en redes sociales. Así como tú, muchas madres y padres de familia se encuentran en la misma situación. Puede ser que tengas lo que otras personas necesitan y viceversa, lo que puede favorecer un intercambio.
Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles
Finalmente, piensa a futuro. Invertir en útiles de buena calidad puede ser más económico a largo plazo. Enseña a tus hijos a cuidar sus materiales escolares para que duren más tiempo. Algunas recomendaciones son:
- Rotular todos los útiles: Esto facilita su identificación y evita pérdidas.
- Guardar los útiles en un lugar seguro: Un estuche o una mochila organizada ayudará a protegerlos.
- Enseñarles a usar apropiadamente sus útiles: Esto prolongará su vida útil.