Comisiones del Senado aprueban Fondo de Pensiones; este jueves se avala en el Pleno
Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma solo se requiere la mayoría simple
Rubén ArizmendiSin tomar en cuenta la opinión de la oposición para que se lleve a cabo un periodo extraordinario, en comisiones del Senado de la República se aprobó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo cual este jueves se concretará la ruta en el Pleno con el voto simple de Morena y sus aliados legislativos.
Dicho fondo se financiará con los ahorros para el retiro en las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.
En reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, la mayoría legislativa defendió el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados.
Geovanna Bañuelos, del PT, dio que los trabajadores de este país puedan nuevamente gozar del poder jubilarse con dignidad con el goce de la integridad de su salario.
“A mí me parece, por decir lo menos grotesco, escuchar los argumentos de la oposición que están defendiendo con vehemencia un fondo de recursos inactivos de 40 mil millones de pesos que se mantienen en manos de privados que solamente están privilegiando a la Banca por encima del derecho de millones de trabajadores”.
Cifras del Gobierno federal afirman que son poco más de 40 mil millones de pesos -en alrededor de 260 mil cuentas-, los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.
El Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente es de 17 mil 893 pesos al mes.
La oposición reviró que en el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo. No dice si el apoyo será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.
Además, en el documento se advierte que el complemento que dará el gobierno estará “sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
En la reforma se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Sin embargo, el panista Juan Rementería aclaró que ni el AIFA o el Tren Maya generan, hasta el momento, recursos, por lo que explicó que si te quitan un dinero que es tuyo y nunca vas a poder reclamarlo de una manera adecuada y cuando lo reclames y encuentres el camino te dicen “no hay suficiencia”, quiere decir que te lo robaron.
Beatriz Paredes, del PRI, consideró que en el dictamen existen muchas inconsistencias, por lo que propuso enriquecerlo en un periodo extraordinario, petición que los morenistas ignoraron.