De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado publicada por el INEGI, en México 25 millones de hogares (70%) tienen uno o más mascotas que representan casi 80 millones de seres sintientes, informó la senadora del Partido Verde, Maki Ortiz Domínguez. En tanto, la morenista Anahí González Hernández reveló que cada año en México aproximadamente 60 mil animales mueren por consecuencia del maltrato, además siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso.
La panista Geraldine Campuzano lamentó que México ocupa el primer lugar en América Latina con 60 mil muertes de animales al año debido su maltrato. Estas denuncias formaron parte del análisis y discusión de la minuta del dictamen en comisiones unidas del Senado de la República, en donde por unanimidad se aprobó una reforma y adiciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal.
En la reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; así como la de Estudios Legislativos, Primera, todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar en la urgente necesidad de la protección y el bienestar animal. Sin embargo, la senadora panista refirió que, de acuerdo con el proyecto de presupuesto federal en el ramo 16 en el año 2024, se destinaron 73 mil millones de pesos y al de 2025 le quitan 25 mil millones.
Pese a que votó a favor, la legisladora se cuestionó: “Cómo podemos confiar en que se llevará a cabo una reforma constitucional efectiva bajo estas circunstancias”.
No obstante, el dictamen establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo a los recursos aprobados expresamente para esos fines por la Cámara de Diputados en los respectivos presupuestos de egresos de los ejecutores de gasto correspondientes, en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.
Se espera que el dictamen se discuta en el Pleno
El dictamen determina que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales y establece que queda prohibido el maltrato a los animales.
Puntualiza que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas. Destaca la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de proteger a los animales.
Las y los senadores resaltaron que, con estas acciones, se promueve un México que respeta, es empático e impulsa el cuidado hacia los seres vivos y que da voz a quienes no la tienen, protege a quienes no lo puede hacer y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad; es decir, el bienestar animal será eje fundamental en las políticas públicas.
Se prevé que en los próximos días el dictamen se discuta en el Pleno para que, igual como ocurrió en la colegisladora, se apruebe por unanimidad y se envíe a los estados para su análisis y probable aprobación.