Este martes, las comisiones del Senado dieron su aprobación unánime a una reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, centrada en la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y la eliminación de la brecha salarial de género.
Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es incorporar estos principios en la Constitución.
Subrayó que se trata de una reforma profunda que busca atender las demandas de las mujeres, al presentar el documento ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El proyecto de reforma contempla la modificación de los artículos 4, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, y ha sido remitido a la mesa directiva del Senado para ser discutido y votado en el pleno.
Entre los cambios propuestos, se establece que el Estado debe asegurar el acceso de las mujeres a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia, reforzando su protección, así como la de adolescentes, niñas y niños. Además, se prevé que las instituciones de justicia cuenten con fiscalías especializadas en delitos de género.
La iniciativa también propone que los nombramientos en la administración pública, tanto federal como en los estados y municipios, se realicen bajo el principio de paridad de género.
Finalmente, busca establecer mecanismos legales que promuevan la reducción y eventual eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.