Con el rechazo del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron el proyecto de dictamen de la minuta, la cual contiene modificaciones a las leyes secundarias Orgánica de la Administración Pública federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Con ello, este jueves el dictamen con proyecto de decreto se discutirá en el Pleno durante los trabajos de la sesión ordinaria, en donde se espera que, con el voto de Morena y sus aliados, así como de algunos priistas, dobleguen a la oposición con su “aplanadora” legislativa.
En lo general, en la Comisión de Justicia, nueve senadores aprobaron el dictamen, mientras que en contra fueron ocho. En la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda se obtuvieron nueve votos a favor y cinco en contra. Los senadores acordaron que las reservas se discutan en la sesión del jueves.
Con 18 votos a favor de Morena y aliados y 13 en contra de la oposición avanza en comisiones del @senadomexicano reforma a la @GN_MEXICO_ que será votada este jueves en el pleno, enterese por @EnfoqueNoticias pic.twitter.com/LJhbHkpRw1
— Gerardo Cedillo H (@gercedillo) September 8, 2022
Durante el segundo debate en las citadas comisiones, las y los senadores de Morena insistieron que esa propuesta es una exigencia social. “La preferencia mayoritaria se inclina por un control militar con 53% en promedio”, detalló María Merced González, de Morena.
Mientras la oposición insistió que se trata de la militarización del país, postura que siempre descalificó el ahora Presidente de la República, Morena justificó que Andrés Manuel López Obrador aceptó recientemente que cambió de opinión, porque es la única forma de enfrentar al crimen organizado.
Manuel Añorve y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, adelantaron su voto responsable en contra mañana en el Pleno. “Me da mucha pena el debate de hoy; con el tiempo, nos vamos a arrepentir”, advirtió Ruiz Massieu.
Conoce más: Asegura Adán Augusto que Senado aprobará incorporación de Guardia Nacional a Sedena
La mayoría legislativa rechazó de nueva cuenta la petición Julen Rementeria del Puerto, del PAN, para que se reconsidere y se convoque a un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces de la sociedad en el tema de referencia.
Rementeria del Puerto acusó que Morena piensa que la solución a los problemas de inseguridad es a través de la militarización, “nosotros creemos que es un error”, expuso al ponderar que la seguridad es de las cosas más valiosas para la población y la militarización no es la vía para la paz.
Lucía Meza, de Morena, sin argumentos jurídicos defendió el proyecto de dictamen, al señalar que tiene como finalidad fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional, como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control, administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.