En solo cuatro años años se han reportado 28 casos de agresiones a reporteros. Foto: Especial

Comisión Estatal de Derechos Humanos alerta por amenazas a periodistas

La Comisión estatal de Derechos Humanos ha recibido varias quejas de comunicadores en torno a malas prácticas por parte de las autoridades

En 2023 se presentaron una serie de amenazas y agresiones contra periodistas sin precedentes, un escenario que continúa este año, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado lanzó una alerta en Nuevo León.

Detenciones ilegales y arbitrarias, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, intimidación, censura, amenazas y agresiones directas, son algunas de las violaciones a los derechos humanos de periodistas.

Desde el 2020 a agosto de 2024, se han registrado 28 casos, 24 corresponden a la actual administración que encabeza Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.

De esos casos, en ocho se proporcionaron atenciones diversas y se aperturaron 16 expedientes de queja, en seis se abrieron quejas de oficio y los restantes a petición de parte.

“Hay entidades de la república con casos muy graves con relación  a la violación a derechos humanos de periodistas como el caso de  Veracruz, Puebla y Guanajuato, pero tenemos una alerta en Nuevo León, fíjate el comportamiento de quejas en NL; en el 2020 tuvimos tres quejas por violaciones, generalmente son  de la Secretaría de Seguridad  y Fuerza Civil.

“En el 2021, tuvimos cuatro quejas de la Secretaría de Seguridad Pública, de un presidente municipal de Galeana, Fuerza Civil, de la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro; en 2022, tuvimos tres quejas, en San Nicolás de los Garza, la Secretaría de Seguridad y del ayuntamiento de Guadalupe y nuevamente el municipio de  Galeana; en 2023, seis quejas, si lo hacemos por porcentaje es un 100 por ciento de incremento, muy preocupante”, dijo la presidenta de la CEDHNL.

Y en 2024, agregó, hay un registro de tres quejas y hasta el día de hoy se está trabajando con periodistas para garantizar sus derechos a la información y a su seguridad.

“Pero este tema, sí preocupa a la CEDHNL tenemos casos de amenazas por autoridades y  de amenazas de la propia Oficina del Gobernador a personas periodistas, así se refieren, es preocupante porque después de una amenaza, puede ocurrir una desaparición o la muerte de una persona periodista es lo que no queremos y eso es lo que hemos estado alerta”, señaló.

Gobierno de NL no acepta capacitación

Méndez Arellano informó que la organización internacional Artículo 19 ofreció dar capacitación a los policías de Fuerza Civil y proporcionar un protocolo de actuación ante periodistas con las mejores prácticas internacionales, sin respuesta alguna del gobierno que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda.

El mes pasado, reporteros y editores de diferentes medios de comunicación firmaron un pliego petitorio dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para proteger y garantizar la libertad de expresión ante el clima de inseguridad.

Estas son algunas de las agresiones a periodistas, de enero de 2020 al 31 de agosto de 2024, en las que la CEDHNL ha intervenido o apoyado.

Un periodista de la agencia EFE, así como un corresponsal de Proceso, presentaron una denuncia contra policías de Monterrey, en diciembre de 2020, que los detuvieron por realizar su labor periodística, lo esposaron y agredieron, además de conducirlo al Alamey, donde le tomaron datos, fotos y le entregaron sus pertenencias.

Ese mismo año, un periodista de La Jornada mencionó que tomaba fotografías cuando un policía de Guadalupe les mencionó que dicha acción se trata de un delito; por lo que lo esposaron, además de detener a su acompañante, trasladándolos a celdas en donde permanecieron tres horas hasta pagar la multa.

En 2021, un reportero del periódico Las Noticias, de Montemorelos, denunció a 12 elementos de Fuerza Civil después de que le apuntan con armas largas, lo esposaran, lo golpearan, y le tomaran fotografías, las cuales fueron publicadas el 19 de noviembre de dicho año en Facebook.

En febrero de ese año, un colaborador de TV Azteca, Publímetro, UnoTV, El Heraldo de México, CNN en Español, BBC, Al Jazeera, GlobalPost Plataforma digital sinpelos.mx, denunció que al estar transmitiendo en vivo, un elemento de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza, obstaculizó su trabajo y lo agredió.

En este año se registraron varias denuncias, pues en el mismo mes un periodista independiente acusó amenazas de muerte, hostigamiento físico y acoso por parte de la alcaldesa de Galeana; queja que fue remitida a la Primera Visitaduría General.

Personal de la Revista Presencia presentó una queja en agosto de 2022, afirmando que el director de Comunicación del municipio de Guadalupe no le permite entregar el material en el sitio, lo que consideran violenta su derecho a la libertad de expresión.

En febrero de 2023, una reportera y un camarógrafo de Multimedio reportaron una agresión por parte de policías del municipio de Santa Catarina.

Más tarde, en octubre del mismo año, un reportero de Código Magenta denunció amenazas por parte del Jefe de la Oficina del Gobernador de NL, Miguel Flores.

Y por último. Este 2024, un reportero de N+ Monterrey informó acerca de que policías de Fuerza Civil le ordenaron que se retirara de un área, pese a estar haciendo su trabajo y a que no obstruía la labor de los elementos.

Apenas en abril de 2024, un reportero de El Horizonte, un reportero acusó ser amedrentado por policías de Guadalupe, durante la detención de más de 30 aficionados de la barra la Adicción en el estadio de Rayados.

Te puede interesar