Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que analiza el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional, aprobó por unanimidad la mayoría de diputados para Morena, PT y PVEM.
El consejero electoral y presidente de dicha comisión, Uuc-kib Espadas Ancona, destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación, de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y tiene que ser respetada”, aseguró Espadas.
Espadas apoya la representación proporcional directa
Espadas se autodenominó como un defensor de la representación proporcional directa y dijo que su compromiso republicano lo obliga a subordinarse al orden constitucional vigente, incluso si este no coincide con su visión ideal de un sistema electoral más equitativo.
“Lo sano para la rRepública sería un sistema de representación proporcional directa, pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pueda parecer ideal”, agregó.
Enfatizó que su función como integrante del órgano electoral es actuar dentro de los límites que establece la ley, subrayando que cualquier interpretación debe estar alineada con los principios constitucionales.
“Estoy obligado a subordinarme por ella, no sólo por el propio orden constitucional”, reiteró el funcionario, quien se dijo respetuoso del sistema legal mexicano y de los valores republicanos que guían su actuación.
Las consejeras y consejeros aprobaron el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, mismo que será presentado al Consejo General del INE el próximo viernes 23 de agosto para su discusión y debate.
La asignación de cargos está vigente desde 2009
Uuc-kib Espadas indicó que desde 2009 la asignación de cargos de representación proporcional parte de evaluar a los partidos por separado y no en coalición.
Otro punto clave, señaló, es el límite de sobrerrepresentación, el cual establece que la suma de diputados obtenidos por mayoría relativa y representación proporcional no puede exceder en más de un 8% la proporción de votos que el partido obtuvo.
Esto ha generado debate sobre si este límite debe aplicarse a los partidos de manera individual o a las coaliciones como un todo, lo que ha llevado a discusiones jurídicas sobre la interpretación de la ley electoral.
“El criterio aplicado desde 2009 ha sido evaluar a los partidos de manera individual, pero actualmente existe una discusión sobre si este enfoque debiese cambiar para aplicarse a las coaliciones en su conjunto,” añadió.
El consejero Espadas destacó la importancia de aplicar la ley en su literalidad, pero también reconoció que hay situaciones en las que, para proteger derechos humanos, las autoridades deben interpretar la ley de manera que evite violaciones a estos derechos.