Comisión de la Verdad denuncia que Ejército eliminó expedientes de la ‘Guerra Sucia’

Fernández Dávalos denunció que la Sedena ha realizado “alteración, mutilación e inutilización parcial o total de expedientes”
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, la Comisión de la Verdad denunció que el Ejército Mexicano eliminó expedientes de la llamada ‘Guerra Sucia’ por lo que obstruye, oculta y destruye informes de la época relacionados a las violaciones de los derechos humanos.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con David Jesús Fernández Dávalos, responsable del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, se han registrado obstáculos a las investigaciones en los que personal militar han incurrido en prácticas de ocultamiento de información.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernández Dávalos denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado “alteración, mutilación e inutilización parcial o total de expedientes”.

La Guerra Sucia

El periodo de la Guerra Sucia, que va de 1965 a 1990, está siendo investigado por las violaciones a los derechos humanos por lo que se acusó que  “se ha pasado de una colaboración pasiva a una política de obstrucción en las labores que realiza la Comisión de la Verdad”.

La investigación se puso en marcha en octubre de 2021 en el marco de la instalación de la Comisión de la Verdad, integrada entre otras dependencias por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la “guerra sucia” contra las guerrillas izquierdistas, los disidentes y los movimientos sociales en las décadas de 1970 y 1980.

Por lo anterior, el funcionario acusó que “algunos militares habrían impedido el acceso a archivos que podrían tener información de la participación del Ejército en los delitos cometidos durante la Guerra sucia”.

¿Qué dijo Encinas?

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, dijo en una conferencia de prensa que los investigadores se retiraron el mes pasado tras descubrir que los funcionarios militares estaban ocultando, alterando y destruyendo documentos.

Encinas dijo que las acciones de algunos funcionarios violaron claramente un decreto presidencial que garantizaba a los investigadores tener acceso sin restricciones a los registros.

Cuando se le preguntó si hay funcionarios o exfuncionarios que pudieran ser procesados penalmente, o que estuvieran en la mira con fines de detención, Encinas respondió que “sería muy responsable señalar que los tenemos, estamos haciendo la investigación. En cuanto tuviéramos nosotros algún indicio claro y evidencias, por supuesto que se procedería”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil