Comisión cuestionada

Mientras Jalisco vive una crisis de derechos humanos, el organismo autónomo que debería defenderlos es omiso a las coyunturas nacionales.

A nivel federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pugna para que el estado apruebe el matrimonio igualitario, pero su homologo local dice que su actuar está atado a lo que dicta una ley impugnada a nivel federal.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

“Creo el proceso no está bien, hay violación al derecho a la información, cuando debería ser un proceso totalmente transparente y es una mala señal”
César PérezDirector del Cepad
"Es un organismo que sólo recibe quejas, pero simple y sencillamente no tiene una función como la constitución le manda"
César PérezDirector del Cepad
https://www.youtube.com/watch?v=PwOyeI_Rsw4

Mientras Jalisco vive una crisis de derechos humanos, el organismo autónomo que debería defenderlos es omiso a las coyunturas nacionales.

A nivel federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pugna para que el estado apruebe el matrimonio igualitario, pero su homologo local dice que su actuar está atado a lo que dicta una ley impugnada a nivel federal.

 “La defensa de los Derechos Humanos se debe hacer apegado a la legalidad, y si en estos momentos la ley establece otra disposición nosotros no debemos defender el derecho o pretender que se sancione a una autoridad administrativa, como puede ser el caso de un oficial del registro civil por negar que contraigan matrimonio dos personas del mismo sexo”, expresó Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a medios de comunicación en julio pasado.

En ese tenor, organizaciones de defensoras de los derechos humanos han emitido un reclamo para decir que desde hace ocho años se ha evidenciado un deterioro en el tema para Jalisco.

Escritos enviados a legislativo local dan cuenta de que organismos de la sociedad están a favor de las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y empujan una iniciativa de ley en la materia que está estancada.

“Tenemos enfrente una lucha que han emprendido las parejas del mismo sexo que quieren contraer el matrimonio civil y (…) la Comisión Estatal y su titular han sido omisos a acudir a la Suprema Corte para que se declare y decrete como inconstitucional“, señaló César Pérez Verónica, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Los señalamientos hacia la nula proactividad en el tema por parte del organismo autónomo ha llevado a la sociedad civil ha argumentar que la Comisión se ha convertido únicamente en un ente burocrático que sólo recibe quejas sin ser eficiente en su materia.

“En el Cepad hemos dicho que es un organismo que sólo recibe quejas, pero simple y sencillamente no tiene una función como la constitución le manda como defender los derechos humanos, difundirlos, promover, y como no cumple con esa función entonces lo demás queda en segundo término”, crítico César Pérez.

Otras voces como la de la académica y activista en temas de derechos de la mujer, Guadalupe Ramos Ponce, han sido abiertamente críticas de la postura del titular de la CEDHJ respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante una entrevista con Reporte Indigo, Ramos Ponce señaló que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián es sólo el presidente de la comisión local y no un verdadero ombudsman.

De esta acción que empuja el retroceso de los derechos humanos, ha sido participe el Consejo Ciudadano de la propia CEDHJ, una figura poco crítica a las posturas del titular del organismo autónomo y que ha pasado a la sombra del mismo.

“Lo que hemos visto es un deterioro en el funcionamiento del Consejo Ciudadano en los últimos siete u ocho años, de tal suerte que hemos visto que no ha habido contrapesos en la toma de decisiones –si es que se toman– en el organismo público. En su lugar hemos visto a un consejo a modo de las decisiones que toma el titular de la dependencia”, añadió Pérez.

Cepad también afirma que las negociaciones políticas al interior y la influencia de Álvarez Cibrián han pesado sobre consejeros ciudadanos que han renunciado a su cargo por los intereses internos en la nula defensa de los derechos humanos.

“De unos cinco años para acá hemos visto que no se hace un trabajo de análisis interno, no se rinde cuenta a la sociedad, incluso, sobre las contrataciones, los temas, recomendaciones, sobretodo temas sensibles para el organismo y la sociedad. No hemos visto un consejo activo ni proactivo”, expresó el director de Cepad.

Consejeros criticados

Desde el 17 de noviembre se abrió la convocatoria de parte de la Comisión legislativa de Derechos Humanos para que se eligieran nuevos consejeros, pero el proceso ha sido blanco de críticas que lo ven como un proceso poco transparente.

Este viernes fueron electos los cuatro consejeros titulares y sus respectivos suplentes para ocupar una silla en el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), entre los que se encuentran algunos perfiles polémicos.

Una de las titulares electas fue Brenda Lourdes del Río, quien durante el proceso electoral pasado fue postulada como candidata a diputada local por el partido Encuentro Social.

Además Del Río ha sido una polémica conferencista pues en agosto pasado habló de la ‘imposición del sistema político mexicano en la ideología de genero”, evento de corte católico que se dio posterior a las jurisprudencias de la SCJN.

Otros de los consejeros votados fueron Mauro Gallardo Pérez y Raúl Isaías Ramírez Beas, quienes ya formaban parte del propio consejo y que fueron ratificados. Por otro lado una ungida de la CEDHJ fue Blanca Estela Mejía López, quien recibió el espaldarazo de personal del organismo.

A la votación se presentaron empleados de la CEDHJ, liderados por César Orozco Sánchez, segundo visitador del organismo, quienes a las puertas del recinto legislativo palomearon el dictamen que sería votado junto con Refugio Ruíz Moreno, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Y es que fue esta última la que, contrario a los señalamientos de organizaciones civiles, defendió al actual titular de la CEDHJ y el proceso del que ella estuvo a cargo.

 “Como titular el ombudsman ha hecho un trabajo bueno dentro de la Comisión, no requiere ni necesita, por eso es el titular, por eso fue elegido para que él ocupara este cargo, es un hombre preparado, es un hombre que indiscutiblemente tiene una vasta preparación en el tema de los derechos humanos, pero en el caso de los consejeros sí, tienen que coadyuvar, el consejero no va a sentarse, el consejero va a trabajar”, expresó Ruíz Moreno en entrevista con Reporte Indigo.

Además de desdeñar las críticas de las organizaciones al señalar que la sociedad está cansada de discursos y críticas, por lo que instó a las mismas a ‘ponerse a trabajar’.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil