Los cerca de 276 mil estudiantes que presentaron la prueba Comipems para ingresar a alguna escuela de nivel medio superior, esperan conocer los resultados este 9 de agosto; sin embargo, muchos jóvenes pueden atravesar por episodios de ansiedad, estrés y angustia.
“Hemos observado que en los días previos a iniciar el examen, realizarlo o conocer los resultados, pues se incrementan muy considerablemente las situaciones de estrés”, refirió a Reporte Índigo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México (CDMX).
Chiprés detalló que en los últimos años han atendido a miles de jóvenes que atraviesa por esta transición vital, educativa y familiar que significa conocer los resultados del Comipems. Desde 2020, el CCSJ ha brindado este tipo de apoyos de contención emocional, de los cuáles se tomó una muestra representativa de 4 mil 500 casos para mostrar lo que atraviesa este sector de la población.
“El grupo etario de los 16 a los 17 años que manifiesta estrés respecto a conocer resultados del examen constituye el 20 por ciento de todos los jóvenes, hombres y mujeres que nos llaman”, añadió Guerrero Chiprés.
Crece atención por contención emocional
A partir de 2020, las atenciones por contención emocional que ha dado el CCSJ por exámenes y situaciones escolares se han distribuido entre adolescentes y jóvenes de los 12 a los 25 años. El 55 por ciento se dieron a adolescentes 12 a 17 años; y el 41 por ciento jóvenes de 18 a 25 años.
“En 19.5 por ciento de los casos malestar emocional son por bajo rendimiento escolar; en casi 14.9 son por bullying; en 8.5 por ciento es estrés por tarea; en 5.6 por ciento, y esto se destapó inmediatamente después de la pandemia, muestran estrés en relación con lo escolar, depresión profunda o ideación suicida”, reveló el titular del CCSJ.
Asimismo, Guerrero Chiprés indicó que el 4.8 por ciento de los jóvenes muestra desmotivación por estudiar o esperar el resultado del examen; el 2.8 por ciento falta de concentración para exámenes; y el 2.6 por ciento denunció abandono de los padres y, por consiguiente, la tentación del abandono de estudios.
Cabe señalar que el CCSJ brinda apoyo a las personas que atraviesan por este tipo de situaciones en su línea y chat de confianza 55-5533-5533; o bien, en alguno de los centros de recuperación emocional que están ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y en módulo de atención de la Central de Abasto.