La obra comenzará operaciones el viernes y será inaugurado en su totalidad el 18 de septiembre por AMLO

Arranque de operación de acueducto El Cuchillo II será este viernes; AMLO inaugurará obra en septiembre

Samuel García confirmó que el nuevo acueducto comenzará a bombear a partir del 1 de septiembre y será inaugurado por AMLO en dos semanas

De acuerdo con el gobernador Samuel García, el acueducto El Cuchillo II comenzará a recibir agua a partir de este mismo viernes, con miras a que pueda empezar a surtir a la Zona Metropolitana de Monterrey para el próximo 13 de septiembre.

A través de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal adelantó que el 1 de septiembre se retirará el tapón en el ducto para comenzar con el bombeo; precisó que la obra en completa funcionalidad será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este viernes vamos a quitar el tapón que permitía hacer los trabajos en el ducto sin que entrara agua y, despacio, con mucha prudencia, se empieza a llenar ese ducto de 100 kilómetros (…) Ya estamos a dos semanas, con la visita del presidente Andrés Manuel para que empiece el bombeo y que empiecen las bombas a empujar; por lo pronto son 1.2 metros cúbicos“, afirmó el mandatario estatal.

García recordó que la capacidad de la estructura permitirá un bombeo de hasta 5 metros cúbicos, lo que se traduce en 5 mil litros por segundo, aunque se operará de forma gradual debido a la falta de cámaras de aire para reducir la presión.

Esto, junto a la extracción de El Cuchillo I, significará un bombeo de hasta 10 metros cúbicos de agua; es decir, 10 mil litros por segundo, dos terceras partes de la demanda de la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el mandatario, las acciones de su administración derivarán en que cada vez se esté más cerca de “resolver” la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad.

“Estamos muy orgullosos y con mucho trabajo, porque ya estamos muy cerca de resolver el tema de agua con este acueducto, con la Presa Libertad y con la modulación que ayer explicábamos que estábamos ahorrando el 30 por ciento de las fugas que teníamos”, afirmó García.

El día de ayer, el gobernador aseguró que, aunque el tema hídrico se mantenía “con pincitas” en la entidad, las acciones de su administración previnieron una crisis todavía mayor a la que se presentó el año pasado.

Te puede interesar