Comienzan con desfogue simultáneo de presas en Nuevo León; embalses están a su máxima capacidad
La Conagua inició con desfogues controlados en presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca ante pronóstico de lluvias
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaComo se anunció el día de ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a realizar un desfogue coordinado de las tres presas de la entidad, La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, esto para proteger la infraestructura de los embalses ante el pronóstico de lluvias en la región para los próximos días.
A través de sus redes sociales, el director regional del organismo, Luis Carlos Alatorre, oficializó el inicio de las labores en punto de las 11:00 horas de este miércoles, subrayando que el desfogue en cada presa se realizó tomando en cuenta sus políticas de operación propia, es decir, su capacidad hídrica máxima.
📌#Aviso Desfogue controlado presa El Cuchillo
Derivado de los estimados de precipitación para los próximos días, en la cuenca que aporta a la presa El Cuchillo; el #OCRB de acuerdo a las políticas de operación del embalse, inició el desfogue controlado de 64.132 m³/s. pic.twitter.com/WXnVQOnuif
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) August 28, 2024
Para la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, el desfogue contó con un gasto de extracción de 13.008 m³/s, mientras que para Cerro Prieto, en el municipio de Linares, fue de 31.840 m³/s.
En El Cuchillo, la presa más grande de la entidad ubicada en el municipio de China, el desfogue fue de 64.132 m³/s.
Los desfogues seguirán realizándose de forma coordinada durante la presente semana, siempre a las 11:00 horas del día, esto respondiendo a las precipitaciones que se esperan en la entidad durante los próximos días, mismas que incrementarán el volumen de agua en los embalses de la entidad.
¿Cuáles son los niveles actuales de las presas?
Luego de meses difíciles en materia hídrica, el paso de la tormenta “Alberto” por Nuevo León marcó un antes y un después en la entidad.
Al día de hoy, 28 de agosto, el nivel de las presas de Nuevo León se mantiene estable, ya que tanto La Boca (37.18 millones de metros cúbicos) como Cerro Prieto (333.43 millones de metros cúbicos) presentan niveles por encima del 100 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto, en El Cuchillo, la presa más grande de la entidad, se reporta un almacenamiento del 89.32 por ciento, lo que corresponde a, aproximadamente, mil 003 millones de metros cúbicos del recurso.