Comienzan auditorías por compra del avión ‘King Air’ en Nuevo León

La Auditoría Superior del Estado llamó a comparecer a funcionarios estatales en relación a la compra del avión que, supuestamente, ayuda a incentivar la lluvia
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó ayer las audiencias en torno a la compra del avión King Air adquirido por la administración del gobernador Samuel García para ser utilizado en el bombardeo de nubes, mismo que ha generado preguntas en torno a su costo, propósito y mantenimiento.

Mónica Alejandra Tapia, de la Secretaría de Administración, acudió a las oficinas de la ASE para comparecer en torno al caso en su calidad de directora de la Subsecretaría de Administración de la dependencia, proceso que tomó alrededor de seis horas y en donde se le pidió dar información detallada sobre las operaciones y bitácoras de vuelo de la nave.

Para hoy, la ASE citó al director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, para comparecer por el mismo caso.

 

Compra de avión causa polémica

El avión fue adquirido por la administración de Samuel García en mayo de 2022, el punto más alto de la crisis hídrica sufrida en Nuevo León, y tuvo como objetivo primario el de ‘bombardear nubes‘ para incentivar la lluvia sobre la región mediante la descarga de yoduro de plata en formaciones nubosas.

La aeronave tuvo un costo de alrededor de 70 millones de pesos cargados al erario público, además de 3 millones de pesos adicionales en conceptos de trámites de exportación cambio de matrícula de privada a pública.

Tal y como lo publicó Reporte Índigo, la compra del avión fue realizada a través de dos empresas de reciente creación, Social Jet Services, constituida en Los Cabos, Baja California, y Baja Aero Jet Services, con domicilio fiscal en Zapopan, Jalisco; ambas empresas compartan a la misma accionista, Andy Lucy Fuentes Mayorga.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el avión King Air se adjudicó por la figura de suministro, más no de compraventa, situación que genera suspicacia debido a que la nave no ha sido utilizada en lo que va de 2023.

 

¿Funciona el bombardeo?

Aunque el gobernador Samuel García ha defendido en múltiples ocasiones el uso de la aeronave como un método para incentivar la lluvia en la región, especialistas han afirmado que su utilización no garantiza precipitaciones. 

Guillermo Martínez Berlanga, experto ambiental, aseguró que no existe un rigor científico en la técnica de bombardeo para hacer llover, y que ésta depende de muchos factores para aumentar la posibilidad de precipitaciones.

“No tiene ningún rigor científico ni hay un control de que sea infalible; esa técnica tiene como 40 años, por lo menos, no existe ninguna relación directa, lo único que hace es que aumenta que las nubes se carguen, nada más, y depende de muchos factores”, explicó Berlanga en entrevista con Reporte Índigo.

Las dudas en torno al método ocasionaron que miembros del Congreso Local, entre los que destaca Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, pidieran realizar la auditoría que ya está en curso por parte de la ASE, procedimiento que ha sido calificado por el gobernador como una persecución por parte del organismo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil