Los grupos de matachines comenzaron las tradicionales peregrinaciones rumbo a la Basílica de Guadalupe de la ciudad de Monterrey, y con ello los cierres viales que ocasionan congestionamiento vehicular en el Centro de la ciudad.
La dirección de Tránsito de Monterrey anunció los operativos viales que permanecerán a lo largo de dos meses por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de evitar accidentes tipo atropello y además mantener el orden vial.
Como cada año se aprobaron cinco puntos de partida para los grupos de matachines con la finalidad de afectar lo menos posible las vialidades:
- La Alameda Mariano Escobedo.
- Basílica La Purísima.
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
- Parroquia San Felipe de Jesús.
- Parroquia El Rosario.
Algunas de las avenidas que se verán restringidas durante el paso de los contingentes son Pino Suárez, Zaragoza, Ocampo, Hidalgo, Río Tamesí, Juan Pablo II, entre otras.
Requisitos para matachines
Las peregrinaciones deben de cumplir una serie de requisitos para poder realizar su recorrido desde los puntos autorizados con rumbo a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la colonia Independencia.
Entre las indicaciones de deben de acatar está dar aviso a Tránsito municipal por medio de un oficio para que una patrulla los pueda escoltar y detener de manera momentánea el paso vehicular. Para ello deben comunicarse al número telefónico 81 8305 0907.
También deben delimitar el área personas que acompañan a los matachines con cinta amarilla para alertar a los conductores sobre el paso de la peregrinación y reducir la probabilidad de que se registre un accidente.
Además, los grupos deben de manifestar su visita a la Basílica para anunciar el día y la hora, con la finalidad de mantener un orden, tanto en los alrededores como al interior del templo, y para ello deben comunicarse al número 81-1158-2800.