Comienza la tensión por los pendientes
Con discusiones en materia de seguridad y asuntos educativos sobre la mesa, los legisladores se preparan para los trabajos del periodo extraordinario
Indigo StaffEn una resolución llevada a cabo de último momento por la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo y hasta lograr el desahogo de los temas urgentes en la agenda legislativa.
Estos temas son la discusión de las leyes secundarias de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
De igual forma, se abordarán temas como la Ley Federal de Extinción de Dominio, las reformas constitucionales en materia educativa –espacio en donde quedó inconclusa la aprobación en lo particular de la Reforma Educativa–, así como iniciativas de paridad de género y la reforma en materia de trabajadoras del hogar.
“No omitimos mencionar que dicha petición se hará llegar de manera oficial a la Comisión Permanente cuando este órgano del Congreso de la Unión se encuentre formalmente constituido”, se precisa en el documento.
“Este es un acuerdo político expresado de buena fe por los coordinadores para superar cualquier diferencia”, asentó el también coordinador parlamentario de Morena
Desechan a faltista
Con 120 votos y una abstención, el Senado de la República validó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Los titulares del grupo parlamentario de Morena serán Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.
En tanto, los representantes del PAN serán Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Raúl Paz Alonso y Damián Zepeda Vidales.
Cabe destacar que en el caso de Morena, el senador Miguel Ángel Navarro entró a la Comisión Permanente en sustitución de Salomón Jara, quien fue removido de su encargo por faltar a la votación de la Reforma Educativa. Un voto que resultaba clave para el avance de la iniciativa presidencial.