Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara sobre el robo de la vacuna Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la falsificación de la vacuna Fluzone contra la influenza, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que quienes comercialicen o paguen por ellas están cometiendo un delito.
En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que Vaxigrip es un medicamento que se distribuye de forma gratuita por lo que, en caso de lucrar con ella, se estaría infringiendo la ley:
Te puede interesar: Otro asalto a Salud: roban más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza y Cofepris alerta
El funcionario reveló que la venta ilegal de Vaxigrip oscila entre 500 y 800 pesos y advirtió que la vacuna robada podría perder su efectividad debido a que debe mantenerse en frío.
El 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de su distribución fue despojado de 101 piezas de Vaxigrip, lo equivalente a 10 mil 100 dosis. Cofepris alertó que su uso representa un riesgo para la salud.
La Cofepris alerta sobre el robo de la vacuna Vaxigrip® al Instituto Mexicano del Seguro Social.
➡️ https://t.co/HM1s2tCWkZ pic.twitter.com/K1PN6KwzzW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 16, 2020
Fluzone que circula es falsa
Por otra parte, López Gatell explicó que la vacuna Fluzone tampoco debe adquirirse ya que ni siquiera se ha distribuido de manera oficial hasta el 1 de noviembre. Por lo tanto, las vacunas que pudieran estar a la venta son falsas.
En un comunicado, Cofepris informó que Fluzone Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur se encuentra todavía en proceso de análisis para posteriormente permitir su venta y comercialización, por lo que el laboratorio no ha distribuido ningún lote en el territorio nacional.
La Cofepris alerta sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V.
➡️ https://t.co/v7cTLVyFU3 pic.twitter.com/uHMtTsTRK5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 15, 2020
La Comisión recomienda a hospitales privados, farmacias y puntos de venta inmovilizar el producto identificado con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB y dar aviso a la autoridad;,y exhorta a la población en general a no adquirirlo y denunciar su venta.
Según la Ley General de Salud, quien cometa el delito de falsificación de medicamentos puede acceder a una pena de tres a quince años de prisión y una multa de cincuenta mil a cien mil días de salario mínimo.