El gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para reducir los contagios de COVID-19 en la capital; entre ellas, los comercios no esenciales como gimnasios, estéticas y centros comerciales en colonias prioritarias cerrarán a las cinco de la tarde.
A partir del próximo 20 de diciembre, los comercios no prioritarios en colonias con gran número de casos de COVID-19 deberán cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado y los establecimientos de venta de comida en la vía pública deberán retirarse.
Las actividades económicas no esenciales en la CDMX son gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.
Los tianguis sólo podrán vender alimentos para llevar y, en toda la ciudad, la venta y consumo de alcohol en restaurantes permanece hasta las 19:00 horas.
Las tiendas y comercios no esenciales del Centro Histórico también deberán cerrar a las 17 horas de lunes a sábado; con cierres alternados en domingo y lunes.
El comercio en la vía pública deberá retirarse a las 16:00 horas durante sus días de operación y podrán alternarse entre domingo y lunes para vender sus mercancías. Las romerías deberán permanecer cerradas en toda la ciudad.
Lo más importante la colaboración de tod@s. pic.twitter.com/TSo2TOFISz
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 12, 2020
Vías de acceso y salida para el Centro Histórico
En la zona se reforzarán los filtros de dosificación de personas en calles y avenidas de alta afluencia y en entradas y salidas, donde además habrá agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Las vías de ingreso al Centro Histórico serán las siguientes: 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
Las salidas, en cambio, serán por las calles y avenidas Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando, Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor a República de Venezuela.
Las siguientes vialidades permanecerán cerradas para facilitar la circulación peatonal:
Meave, Vizcaínas, José María Izazaga (de 20 de noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, república del Salvador y República de Uruguay.
Asimismo, las estaciones del Metro Zócalo y Allende se encuentran cerradas.