Para los usuarios domésticos si hay acciones contra los ciudadanos, pero para los sectores, comercial, industrial y público no existe la intención de recuperar el adeudo. Foto: Especial

Comercio e industria, megadeudores de consumo de agua en NL

Empresas pertenecientes a los sectores de comercio e industria mantienen adeudos millonarios con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pese a que usan el servicio que ofrece esta empresa estatal para generar riqueza, además de que consumen millones de metros cúbicos de líquido al año

Empresas de comercio e industria mantienen una deuda millonaria por consumo de agua con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa estatal a cargo de Juan Ignacio Barragán, desde octubre de 2022.

Se tratan de sectores que consumen millones de metros cúbicos de líquido, incluso en medio de la crisis hídrica que sacudió a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) durante 2022.

El acta número 539 de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Agua y Drenaje, celebrada el 14 de noviembre del año pasado, revela que, en conjunto, estos dos sectores suman un adeudo por 518 millones 683 mil 953 pesos.

Por ejemplo, el sector comercio debe 400 millones 609 mil 681 pesos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, un adeudo que ha bajado solo 44.4 millones de pesos en el periodo que va de octubre de 2021 a octubre del 2022, según el documento.

Por su parte, la industria tiene una cartera vencida por un monto de 118 millones 074 mil 272 pesos, deuda que sólo ha disminuido 20.1 millones de pesos en un año. Estos dos sectores generan ganancias a través de su consumo, a diferencia del uso doméstico de este recurso, que se utiliza para consumo humano.

Otra acta de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de esta empresa, con número 535, celebrada el 16 de junio también del año pasado, revela los consumos que han tenido el comercio y la industria.

En abril, según esta acta, el sector comercial tuvo un consumo por 2 millones 588 mil 990 metros cúbicos, mientras la industria utilizó 462 mil 257 metros cúbicos de agua. Cabe destacar que estos consumos no fueron actualizados en la sesión extraordinaria de noviembre, y solo se habló de la deuda.

Por otra parte, el sector público tiene una deuda con Agua y Drenaje por 850 millones 074 mil 793 pesos, la cual fue generada por los municipios, Gobierno central, escuelas, entre otras.

En los documentos no se mencionan acciones de cobranza contra el sector comercial, industrial y el público, aunque sí prevé el cobro a deudores domésticos.

Durante su intervención, Ana Cecilia Cuilty Siller, titular de la Dirección Comercial de esta empresa, señaló acciones a la cartera de usuarios domésticos.

Cuilty explicó el comportamiento de la cartera de usuarios domésticos, donde realizan acciones de cobranza interna y externa, las cuales consisten en: reducción del servicio, operativos de recuperación, llamadas telefónicas e invitación de pago a usuarios hasta 11 meses de adeudo y gestión de cobranza a partir de 12 meses de adeudo, explica el acta con número 535 de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración.

Esto evidencia que para los usuarios domésticos si hay acciones contra los ciudadanos, pero para los sectores, comercial, industrial y público no existe la intención de recuperar el adeudo. Según Agua y Drenaje los usuarios domésticos tienen una deuda que asciende a 5 mil 630 millones 604 mil 537 pesos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y que es una condición previa para poder ejercer otros derechos humanos.

Es por ello que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para poder ejercer otros derechos humanos. Foto: Especial
El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para poder ejercer otros derechos humanos. Foto: Especial

Sectores bien representados en Consejo

El Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa a cargo de Juan Ignacio Barragán, está formado por dos consejeros, los comercios, la industria y hasta empresarios de bienes raíces.

Se tratan de Javier Arteaga Ortega, consejero propietario de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey; la suplente, Mariana Montero Zubillaga, Mauricio Navarro Garza, consejero propietario de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León A.C; el consejero suplente, Ricardo Fautsch Garza, Jaime Rodríguez Segovia, consejero propietario de la Cámara de la Industria y la Transformación de Nuevo León y Patricio Ricardo Kalife del Valle, consejero propietario, quien representa a los municipios de Nuevo León.

Por su parte, Genaro Leal Martínez, consejero propietario representante de los usuarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no se manifestó en contra del aumento a la tarifa para uso doméstico.

Cabe recordar que este Consejo aprobó, en la sesión del 7 de marzo del año pasado, el aumento de las tarifas del servicio de agua, un incremento que se concretó en plena crisis de desabasto del líquido.

Además, también se aprobó eliminar que el doceavo mes fuera gratis, por lo que ahora la ciudadanía deberá pagar todo el año, porque no llegará ningún recibo en ceros.

Te puede interesar