Comerciantes de Nuevo León, en alerta por extorsiones y robos

Tras el asesinato del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, líderes de otras organizaciones mercantiles han denunciado los crímenes a los que día con día se enfrentan comerciantes y restauranteros
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Luego del asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, así como de las subsecuentes protestas por parte de organizaciones de comercio en dicha entidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey) se declaró en estado de alerta.

Y es que, a pesar de que el órgano regiomontano consideró que la situación en Nuevo León es menos grave que en Tamaulipas, donde además del homicidio del dirigente existen cientos de denuncias por extorsiones de la delincuencia organizada en contra de comerciantes del sitio, en la Zona Metropolitana de Monterrey no se vive una realidad muy diferente.

Sólo durante los primeros seis meses de 2024, delitos como el robo y la extorsión fueron denunciados hasta en 584 ocasiones ante la Fiscalía de Justicia del Estado, una cifra difícil de pasar por alto.

A pesar de ello, de acuerdo con información proveniente de autoridades y organismos civiles, apenas el 6.4 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados, lo que haría suponer que hay una cifra negra, pues los hechos delictivos superarían las 9 mil 130 incidencias.

La lista de robo a comercios en Nuevo León la encabezan los municipios de Monterrey, con 205 denuncias en ese semestre; seguido por Guadalupe, con 93; Apodaca, con 89; y San Nicolás de los Garza, con 42.

De acuerdo con Héctor Villarreal Muraira, director general de Canaco Monterrey, los negocios siguen laborando de forma normal a pesar de estos números, aunque reconoció que las medidas de seguridad sí tuvieron que ser ampliadas.

“Lo que vemos es que los negocios siguen haciendo su actividad de manera normal; no hemos visto que haya afectaciones por el tema de seguridad; en muchos de los casos, han sido en espacios fuera del área metropolitana, por lo cual no tenemos reportes de incidencias mayores que estén afectando al comercio e inclusive al turismo (…) Se ha estado reforzando, pues hay de alguna manera alerta, están más alerta los comercios y  los supermercados para prever cualquier contingencia, y sí, también muy en contacto con las autoridades para contar con apoyo en el caso algún evento”, afirmó Villarreal.

Recalcó que la ciudadanía continúa con su vida cotidiana, ya que en la Zona Metropolitana de Monterrey se registra una alta asistencia a conciertos, restaurantes, lugares turísticos, así como a sitios en donde se pueden realizar compras en distintos establecimientos.

La versión de Villarreal Muraira surgió como reacción al homicidio de su homólogo de Matamoros, a quien ultimaron de nueve disparos de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su vehículo, después de salir del edificio sede del referido organismo, el pasado 30 de julio.

Apenas el pasado mes de marzo, Almanza Armas acababa de asumir la presidencia de la Canaco de Matamoros tras dejar el cargo de dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio y secretario de Asuntos Binacionales.

Pese a dificultades, reciben estrella Michelin

Al respecto, Sergio Arturo Cervantes Morales, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) de Nuevo León, expresó que en los restaurantes la situación es similar, con tranquilidad y buenos números en cuanto a clientela; para muestra, apenas durante el pasado mes de mayo, dos establecimientos locales fueron reconocidos con una estrella Michelín, prestigioso galardón de la industria restaurantera.

De entre 16 chefs y restaurantes que fueron premiados a nivel nacional, dos restaurantes ubicados en Nuevo León lograron obtener una estrella.

“No se han reportado anomalías dentro de lo que se ha previsto; de hecho, con la nominación de que Nuevo León ya es Michelin, inclusive ha aumentado en algunos restaurantes la afluencia y se ha mejorado también la disposición”, afirmó Cervantes.

Reportan bajos índices de denuncias

De acuerdo con información de la organización Impunidad Cero, en México es muy bajo el porcentaje de denuncias, pues quienes son víctimas de un delito optan, en su mayoría, por callar.

Según este organismo, en el país, de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian, y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven.

Estas cifras demuestran que la probabilidad de que un delito cometido en México se resuelva rondan el 0.9 por ciento.

“De este tamaño es la impunidad en México; a estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales; solo el 10.3 por ciento de las personas dice confiar mucho en estas instituciones”, afirmó el organismo

“Cada entidad del país se enfrenta a una problemática diferente en torno a la impunidad (…) Hay estados que han adoptado buenas prácticas, particularmente alrededor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que muestran mejoría en los niveles de impunidad; otros, por el contrario, muestran tendencias preocupantes”, refieren desde Impunidad Cero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil