Combatir la discriminación contra la población LGBTI+ en el Edomex, otro reto para Delfina Gómez

De acuerdo con sus promesas de campaña, la gobernadora electa del Estado de México debe generar políticas públicas que brinden inclusión y acceso a la justicia a la comunidad
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Entre los retos que enfrentará la gobernadora electa del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, están los crímenes y actos discriminatorios contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y más (LGBTI+), cuya presencia es superior a la de otras entidades federativas.

En 2022 se registraron 13 casos menos de violencia hacia esa población, según dio a conocer la organización Fuera del Clóset A.C. en el “Informe Anual de Casos 2022”; sin embargo, aunque esto representa una baja de 12.88 por ciento comparado con el año anterior, la discriminación persiste.

Durante su campaña, Gómez Álvarez tuvo un encuentro con representantes LGBTI+, durante el cual se comprometió, entre otras cosas, a crear la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, por Orientación Sexual y Transfeminicidios.

Como parte del Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Edomex, que se llevó a cabo el 17 de mayo en Nezahualcóyotl, la extitular de la Secretaría de Educación Pública dijo que existen más de 490 mil personas que forman parte de la diversidad en el estado, pero no todas lo hacen público por temor a ser violentadas o discriminadas.

En este sentido, aseguró que es necesario impulsar el respeto y el reconocimiento de la sociedad a todas las manifestaciones de diversidad.

Acceso a la justicia y servicios sin marginación, las acciones urgentes

La población LGBTI+ representa el 5.1 por ciento de las personas de 15 años y más en México, con un total de 5 mil 509 millones, según la Encuesta Nacional sobre diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esa cifra, el Edomex es la entidad que concentra una mayor proporción de diversidad, con 490 mil personas; seguida por la Ciudad de México, con 311 mil; y Veracruz, con 308 mil.

No obstante, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia mexiquense no cuenta con estadísticas que permitan dimensionar la gravedad del problema de discriminación y violencia que vive ese sector poblacional.

Las cifras provienen del “Informe Anual de Casos 2022”, en el que se señala que dicha ausencia de información desagregada es una muestra del gran número de necesidades en las que la administración pública debe incidir de manera prioritaria.

El documento enlista como puntos urgentes el acceso a la justicia desde una perspectiva de género, el mejoramiento de oportunidades laborales y servicios sin discriminación, y la creación de ambientes familiares y escolares libres de violencia.

“Tan solo en 2022, la organización Fuera del Clóset A.C. atendió 88 casos, ya sea a través de los servicios de acompañamiento a víctimas o de asesoría que brinda en materia jurídica, psicológica o médica.

“La cifra, aunque significa una disminución de 12.88 por ciento, respecto a lo registrado entre finales de 2020 y 2021, muestra la deuda impostergable por parte del Estado para garantizar una vida libre de violencia”, subraya el reporte.

Toluca, Metepec y Ecatepec, los municipios más violentos

De acuerdo con el informe, los sectores que más requirieron apoyo fueron hombres gays, mujeres trans y mujeres lesbianas, con 45, 17 y 11 casos, respectivamente; de los cuales, 25 se relacionaron con temas de discriminación y/o violencia por ser quienes eran, su apariencia o las relaciones afectivas que mantenían.

Los círculos o espacios en donde más se cometieron estos actos fueron las familias, los trabajos y los servicios públicos.

“Las instituciones, especialmente a nivel municipal y estatal, se colocan como actores que vulneran los derechos humanos de forma reiterada, por omisiones o negligencias”, subraya el texto.

Además, precisa que de 2021 a 2022 se registró un aumento de despidos laborales injustificados o de acoso y hostigamiento sexual, en los que prevalece la falta de herramientas jurídicas y administrativas para investigar, sancionar y prevenir los casos, especialmente, en empresas privadas.

Toluca se convirtió en el municipio con mayor incidencia al acumular 30 casos, seguido de Metepec (ocho) y Ecatepec (cinco).

La Encuesta Nacional sobre Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, revela que, a nivel nacional, de julio de 2021 a septiembre de 2022, el 23.7 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó haber sido discriminada.

De ese porcentaje, 3.3 por ciento fue por la orientación sexual y representa un aumento en relación a 2017, donde se registró un 3.1 por ciento.

De igual forma, 3.3 por ciento de la población indígena de 12 años y más que manifestó ser víctima de discriminación fue por su orientación sexual, contra el 2.6 por ciento de 2017.

El panorama de la diversidad en Texcoco, municipio gobernado por Delfina

“¡El cambio verdadero en Edomex nos convoca a todas, todos y todes (sic.)! Vamos a garantizar el derecho a la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBTI+! Buscamos crear clínicas Arcoíris para atender a personas con VIH e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, por Orientación Sexual y Transfeminicidios”, escribió Delfina Gómez en sus redes sociales el 17 de mayo.

La exfuncionaria es originaria de Texcoco y gobernó ese municipio de 2013 a 2015; según el “Análisis de Protección de las Personas LGBTI+ en los Bandos Municipales del Estado de México” (Fuera del Clóset, 2022), ese municipio se encuentra entre los territorios donde la protección a las personas LGBTI+ es poca o casi nula, y existen sanciones por faltas a la moral y buenas costumbres.

“Detrás de los textos que rezan ‘faltas a la moral y buenas costumbres’ se ocultan las figuras anquilosadas del poder que buscan controlar, censurar y sancionar las vidas y los cuerpos que no se consideran dentro de la cisheteronorma.

“La homosexualidad o la transexualidad nunca han sido consideradas como un delito en el Código Penal de México, pero eso no ha sido obstáculo para que históricamente en el andamiaje sociocultural y político, las personas LGBTI+ sean tratadas como criminales o enfermas”, indica el informe.

Cabe destacar que el artículo 7 de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México prohíbe cualquier forma de discriminación que tenga por objeto impedir o anular a cualquier persona en el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales a que se refiere el orden jurídico mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil