Más de 100 brigadistas de diferentes corporaciones continúan con labores para controlar y sofocar el incendio forestal registrado en el municipio de García, el cual fue reportado desde el pasado miércoles a mediodía y que debido a los fuertes vientos de ayer jueves las llamas se propagaron.
A primera hora de este viernes, por tierra y aire las corporaciones siguieron con las labores en la zona del incendio a la altura del kilómetro 41 de la carretera a Saltillo, el cual ha afectado a los ejidos Rinconada y Candelaria.
Dos helicópteros realizan ataque aéreo en las zonas altas, en el ejido Candelaria se realiza en el Cerro Colorado ya que es un lugar de difícil acceso para los brigadistas. Al mismo tiempo, por tierra, se hacen brechas corta fuego para aumentar el control del fuego.
Protección Civil Nuevo León así como la Brigada Fénix, Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil de García, Pesquería, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Monterrey, Juárez, Santiago, Doctor González y Bomberos de Guadalupe participan en las labores.
Agradecemos la oportunidad de contribuir con @PCGarcIaNL, realizando labores de control y combate en el #IncendioForestal en Ejido La Rinconada y Ejido Candelaria.
Estas acciones en conjunto fortalecen lazos para salvaguardar la vida, el entorno y los bienes de la comunidad. pic.twitter.com/mayh0pcA8O
— Protección Civil Monterrey (@pc_mty) February 17, 2023
En la zona también hay unidades todo terreno para un ataque directo al fuego, que hasta el momento ha consumido sotol, lechuguilla, palmilla, gobernadora y diverso matorral bajo y mediano.
Autoridades señalan que, por el momento, no existen riesgos a la población.
Recomendaciones para evitar incendios
Protección Civil Nuevo León emitió recomendaciones a la población para evitar incendios forestales, debido a la presencia de viento que trajo el ingreso del frente frío número 33 al Estado.
Piden a la ciudadanía que en zonas de lotes baldíos, área de pastizales y bosques acatar estas recomendaciones:
- No arrojar materiales encendidos o inflamables en las zonas.
- No quemar basura en lotes baldíos o zonas de pastizales.
- No fumar en los bosques o áreas donde sea propenso a incendio.
- No hacer fogatas o cualquier tipo de quema.
En caso de saber de algún incendio, llamar de inmediato al 911.