Combate a la corrupción, honestidad y cercanía distinguen a gobiernos de la 4T
Mara Lezama acuerda con “Ciudadanos por la Transparencia” 10 compromisos que son parte de la razón de ser de un nuevo gobierno
Indigo StaffLa candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, asumió un pacto con la ciudadanía para llevar al estado a los primeros lugares en materia de transparencia proactiva, presupuestaria, anticorrupción y gobierno abierto que, acorde con los principios de la 4T, brinde a los quintanarroenses herramientas para estar no solo informados, sino que la información sea clara, accesible y les permita participar activamente en el desarrollo.
Al firmar con “Ciudadanos por la Transparencia” un documento de 10 puntos, en los cuales hay coincidencia con sus propuestas, la abanderada de Morena sostuvo que la firma del documento se traducirá en confianza ciudadana y legitimará al gobierno.
En ese sentido, destacó que se garantiza que se prevendrán y sancionarán actos de corrupción en el origen y destino de los recursos destinados al ejercicio de la función pública estatal y se erradicará la opacidad en la rendición de cuentas.
“Es así como trabajamos desde el primer día de campaña: de frente a la ciudadanía, dejando de manifiesto que los compromisos no son una simulación y que serán una realidad que redundará en beneficio de todas y todos los quintanarroenses, expuso ante los socios de esa y otras organizaciones”.
Con su firma, Mara Lezama se comprometió a respaldar la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación; consolidar la plataforma de transparencia presupuestaria para que la ciudadanía consulte en qué se invierten los recursos; diseñar una plataforma de compras públicas que permita trazar el uso del dinero público destinado a compras y servicios; publicar la lista de bienes inmuebles del Estado en los primeros seis meses y desarrollar una plataforma para conocer el estado de uso, destino y dominio.
Asimismo, garantizó la modernización del Registro Público de la Propiedad para dotarlo de autonomía para la certeza jurídica de la tierra; digitalizar los trámites recaudatorios y, hasta donde sea posible, los regulatorios; mantener activas las plataformas de transparencia y participar como gobernadora en la Glosa Ciudadana de Transición para el diálogo permanente, entre otras cosas.
“Coincido con todos los puntos y necesito que, además de ser aliados, me ayuden a hacer lo necesario para hacer frente a la corrupción. Sentirlos aliados me da una luz de esperanza, pero tendremos que meter el acelerador porque cinco años se irán como agua”.