El escritor y periodista argentino Martín Caparrós es uno de los ganadores del premio de periodismo internacional más antiguo, el María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, anunció la institución el viernes. Este año, sin embargo, los protagonistas de la ceremonia también serán los más de 145 periodistas que desde el 2000 han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de asesinato en México.
El premio se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe. Los ganadores recibirán una medalla de oro y un premio de 5,000 dólares cada uno en la universidad neoyorquina el 10 de octubre.
Columbia informó que este año, en lugar de la citación especial que la universidad otorga, el jurado de los premios escribió una declaración condenando las “condiciones brutales” que enfrentan periodistas en México e hizo un llamado para terminar con la impunidad que ha dejado una cifra alta de reporteros y columnistas asesinados en ese país.
Más: Periodistas lanzan SOS por asesinatos en México
“Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo en el que nos damos cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos,” dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad.
En el 2011, Columbia otorgó un Moors Cabot al rotativo mexicano Ríodoce, cuyo cofundador, el periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado a tiros en mayo de este año. Ríodoce ganó el premio junto al Diario de Juárez. Los periódicos fueron premiados por “dar aliento a reporteros excepcionales en todo México que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico”, dijo Columbia ese año.
Valdez, de 50 años, era un periodista especializado en cubrir tráfico de drogas y crimen organizado. Fue asesinado en el estado norteño de Sinaloa, que desde hace años es un lugar de gran actividad de los cárteles de drogas. El mexicano, que también era corresponsal para el periódico nacional La Jornada, era un comunicador reconocido a nivel internacional y había escrito varios libros sobre narcotráfico.
Además de Caparrós, otros ganadores de los premios Moors Cabot son la columnista brasileña Dorrit Harazim y los periodistas estadounidenses Nick Miroff, del Washington Post, y Mimi Whitefield, del Miami Herald.
Leer: Los otros periodistas, los olvidados
Caparrós ha escrito textos periodísticos pero también varios libros de no-ficción y novelas, entre ellas “Valfierno” por el cual ganó el Premio Planeta 2004 de América Latina. “Me da gusto que un premio que suele darse al periodismo más duro y cotidiano reconozca también el trabajo del llamado periodismo literario o crónica”, dijo Caparrós a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Madrid, donde vive.
La universidad destacó que premió al también columnista y editor por sus rigurosas crónicas y por trabajos como el libro “El hambre” por el cual viajó por el mundo para entender por qué y cómo el hambre persiste en la actualidad.
“Yo llevo 43 años haciendo periodismo”, dijo Caparrós. “Si de algo estoy orgulloso en todo este tiempo de trabajo es de haber sido muy testarudo y haber peleado con muchos editores por cosas que yo creía que valía la pena ser publicadas y que en general no eran los formatos más habituales. Por ejemplo, qué se yo, hace 30 años publicar en Argentina historias largas de siete, ocho, 10.000 palabras era muy difícil. A base de pelear conseguimos recuperar la idea de que también vale la pena hacer ese tipo de periodismo”.