Colosio sobre operativos antialcohol: ‘Son incómodos, pero salvan vidas’
Alcalde de Monterrey pidió a la ciudadanía festejar las fechas decembrinas con responsabilidad y sin excederse en el consumo de alcohol
Ricardo Alanís CarreónCon los festejos decembrinos en puerta, el municipio de Monterrey advirtió que no habrá tolerancia para automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad, toda vez que ya comenzaron a instalarse los operativos antialcohol en puntos estratégicos de la ciudad.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, fue enfático en afirmar que si alguien planea ingerir bebidas alcohólicas es preferible no manejar, ya que siempre existirá la opción de establecer a un conductor designado o recurrir a taxis y vehículos de aplicación.
“Si toma no maneje; pidan un taxi, algún Uber, designen a un conductor que no tome por esa noche, diviértanse, por supuesto, en familia, con amigos… pero diviértanse responsablemente, es importante que lo tomemos en cuenta”, expresó el edil regio.
‘Defiende’ Colosio las antialcohólicas: ‘Son incómodas, pero salvan vidas’
Colosio aceptó que las famosas ‘antialcohólicas’ son incómodas para el ciudadano, pero afirmó que es preferible organizar dichos operativos a observar un incremento en el conteo de muertes derivadas de accidentes de tránsito a causa del alcohol.
“Yo sé que estos operativos son incómodos, pero es mucho muy efectivo; hay una drástica disminución, sobre todo en muertes a causa del alcohol, y sí hay que ponerle atención a esto, es un operativo que será incómodo, pero es para salvar vidas”, declaró el alcalde.
¿Conoces los estados de ebriedad y cómo afectan nuestra manera de conducir? Te compartimos la siguiente descripción de cada uno. Si tomas, no manejes. ¡Cuida tu vida y la de los demás!
*Contenido difundido con fines de protección civil. pic.twitter.com/tGuaxAjdnh
— Gobierno Monterrey (@mtygob) April 1, 2022
El municipio de Monterrey normalmente recurre a los operativos tipo carrusel; es decir, que no son concentrados en un punto para retenes en específico, sino que varían dependiendo del día y la hora, esto para detectar a automovilistas que conduzcan bajo el influjo del alcohol.
Las multas por conducir con aliento alcohólico o ebriedad incompleta en Monterrey se fijan en aproximadamente 4 mil 811 pesos, sanción que puede elevarse hasta los 20 mil pesos en caso de que el conductor presente ebriedad completa.
Condena a páginas ‘soplonas’
Ante el inicio de los operativos antialcohol, la tradicional proliferación de páginas en redes sociales que alertan sobre la ubicación exacta de los retenes es un síntoma de alarma para el municipio, pues llegan a obstaculizar el trabajo de las autoridades.
Para Colosio, quienes manejan dichas cuentas son tan culpables de la muerte de personas en accidentes de tránsito derivados del alcohol como los propios conductores que manejan en estado de ebriedad.
El año está por terminar y muchas personas están festejando, los invitamos a manejar con precaución y responsabilidad.
⚠️ Si tomas, no manejes, nuestro mejor deseo es que llegues con bien a tu destino, tu familia te espera.
¡Ahora nos cuidamos juntos! 🌄 pic.twitter.com/zuJFcITp5Y
— Gobierno Monterrey (@mtygob) December 30, 2021
“Es muy sencillo, tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata; si van a tomar, no manejen”, sentenció el edil ante los medios de comunicación.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año mueren en México alrededor de 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionados con el abuso de alcohol, cifra que coloca al país en el séptimo lugar mundial del rubro.