Buscará Luis Donaldo Colosio un Centro de Monterrey ‘afrancesado’
El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio adelantó que habrá inspiración "francesa" para rehabilitar al Centro de la ciudad; proyecto tomaría 15 años
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLuego de su visita a Francia, el alcalde Luis Donaldo Colosio afirmó que pretende adaptar un modelo de vivienda urbana basado en la ciudad de Burdeos con el objetivo de revitalizar y repoblar el Centro de Monterrey.
La iniciativa forma parte del proyecto “Revive el Centro“, anunciado el pasado mes de septiembre, y consiste en la rehabilitación de espacios públicos y la recuperación de viviendas abandonadas para densificar el primer cuadro de la ciudad.
“En el Centro deberíamos de tener mínimo a 200 mil personas viviendo, pero hoy tenemos menos de 20 mil; eso genera que la periferia sea el área de dormitorio y que la gente diariamente congestione el centro de la ciudad porque vienen a sus lugares de trabajo, pero no puede vivir aquí porque la vivienda es muy cara“, afirmó el edil regio.
El proyecto contará con la colaboración de la Escuela de Urbanismo de París, con cuyos directivos Colosio estableció un convenio durante su visita de trabajo a Francia.
El munícipe adelantó que universidades, despachos urbanísticos y empresarios locales también colaborarán en la iniciativa, formando un grupo de trabajo multidisciplinario que comprenda los retos que plantea una repoblación del Centro de Monterrey y lo transforme en un caso de éxito, tal y como sucedió con la ciudad francesa de Burdeos, la “inspiración” del proyecto.
Colosio puntualizó que la renovación del primer cuadro contempla la conservación de la “identidad barrial” de Monterrey, limitando alturas para los edificios de la zona, respetando la fachada de edificios históricos y peatonalizando áreas específicas para incentivar el desplazamiento a pie.
La renovación tardará años
Luego de anunciar el inicio de los trabajos de renovación en el Centro de Monterrey, Colosio aclaró que la tarea demorará por lo menos 15 años, ya que se trata de un proyecto compartido entre sociedad y gobierno.
“Estamos hablando de por lo menos una década y media para ver un resultado muy completo, y me atrevo a decir que habría una inversión adicional de miles de millones de pesos si hablamos de los recursos que van más allá del gobierno”, puntualizó el edil regio.
Tal y como sucedió para el proyecto de eliminación de cableado aéreo, Colosio aclaró que la iniciativa de rehabilitación del Centro de Monterrey requerirá el trabajo continuado de siguientes administraciones.