Atlixco, en el estado de Puebla, además de convivir con el volcán Popocatépetl, es un municipio milenario que celebra, como pocos, el inigualable el Festival Valle de Catrinas conformada de 22 monumentales piezas, de las cuales 12 permanecerán hasta el 10 de noviembre y el resto en los aeropuertos de la Ciudad de México y el “Felipe Ángeles”, así como otras en diversos puntos fuera del país como Roma y Estados Unidos. .
En esta cuarta edición se honra la tradición mexicana del Día de Muertos, promueve el talento local como el arte y se fomenta el turismo en la región, por lo que la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo comentó que en esta edición se espera el arribo de 650 mil visitantes que dejarán una derraba económica superior a la del año pasado de 240 millones de pesos.
Manos artesanales
Como cada año, las catrinas montadas fueron elaboradas de manera artesanal con un diámetro de hasta ocho metros; sin embargo, este año estarán inspiradas en personajes históricos de México, tales como La Adelita, Juan Escutia, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José María Morelos y Pavón, y hasta un perro Xoloitzcuintle.
En el marco del festival se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas, pero además se sumarán más puntos, como en juntas auxiliares y en campos de cempasúchil; esta ocasión se exhibirá una catrina en viveros de la colonia Cabrera y nuevamente en varios puntos en Estados Unidos.
Arte compartida
Por primera vez, las catrinas del Charro Negro y “El Xolotl” viajaron a Roma para compartir la riqueza cultural y tradiciones de este municipio con 445 años de historia pero que los expertos señalan que es una civilización que data de mil años antes de Cristo.
Feria de la Cecina
Parte importante de esta festividad es la décimo sexta edición de la a Feria de la Cecina, producto local, reconocido por su sabor inigualable a los del resto del país, gracias al esfuerzos de la sociedad a través de sus Comités Ciudadanos de Productores de Cecina y el ayuntamiento con su acompañamiento, así como la titular de la Secretaria de Turismo local, Marta Ornelas, destacó Ariadna Ayala.
También las y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones artísticas, un espectáculo de lucha libre y área infantil para los más pequeños.
Feria de la Flor de Muertos Cempasúchil y Terciopelo
Otro atractivo es la Feria de la Flor de Muertos Cempasúchil y Terciopelo. Atlixco es conocida como la capital de la flor de cempasúchil, que se distingue por su gran calidad.
En esta edición del festival, participarán 50 productores de flor y artesanos que se darán cita en los viveros de la colonia Cabrera, por lo que la munícipe destaca que que su administración hace sinergia con los productores.
En la zona se instalaron dos calaveras monumentales que forman parte del Valle de Catrinas, con el objetivo de promover la visita y la participación de la ciudadanía. Así que no hay pretexto para dejar de disfrutar esta temporada del Pueblo Mágico de Atlixco que se localiza a media hora de la ciudad de Puebla.