Los tres candidatos se negaron a visitar las principales zonas de atención en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc. Foto: Especial

Colonias inseguras y marginadas, las relegadas por candidatos a la Jefatura de Gobierno en CDMX

Pese a que los candidatos a la Jefatura de Gobierno tuvieron tres meses de campaña para recorrer la capital y difundir sus propuestas, relegaron a colonias con alto grado de marginación e incidencia delictiva

Aunque en campaña electoral los candidatos a un puesto a elección popular recorren el territorio para llamar al voto, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) relegaron a diversas colonias de la capital, entre las que destacan ocho, con altos niveles delincuenciales o importantes grados de marginación.

Dichas colonias se encuentran tanto en alcaldías de la periferia como del mismo Centro de la CDMX y, aunque hubo candidatos que nunca recorrieron un sistema de transporte o visitaron una casa de estudio pública, tampoco se acercaron a los focos rojos que más demandan atención.

Cabe señalar que las campañas electorales del proceso en marcha concluyeron el pasado 29 de mayo tras tres meses de eventos proselitistas en todo el territorio capitalino y, actualmente, se encuentra vigente la veda para que el 2 de junio se lleve a cabo la jornada de votación.

Colonias relegadas

De acuerdo con un conteo de las colonias visitadas por los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX (realizado por Reporte Índigo a partir de sus agendas públicas) en total, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, recorrieron 188 colonias, lo que corresponde a aproximadamente al 18 por ciento de las que existen en la capital.

Sin embargo, el análisis demuestra que los tres candidatos relegaron a ocho colonias con altos niveles de marginación o que son centro de atención por la actividad delincuencial que hay en ellas.

En la alcaldía Cuauhtémoc, ninguno de los tres candidatos recorrió las colonias Buenos Aires, Atlampa o Tránsito, a pesar de estar localizadas en el Centro de la capital.

Desde hace varios años la colonia Buenos Aires ha sido sede de operativos contra la venta ilegal de autopartes y esta localidad es conocida por ello. Por ejemplo, en 2016 se informó que la policía capitalina había decomisado 10 toneladas de autopartes en esta zona.

Asimismo, en el año 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que había suspendido diversos negocios de autopartes por no acreditar la legal pertenencia de las refacciones.

Es importante mencionar que, según el índice de Desarrollo Social (IDS) 2020 del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la colonia tiene un grado de desarrollo social medio-bajo, es decir, persiste la marginación.

Después, está Atlampa donde, bases de datos obtenidas por Reporte Índigo a través de mecanismos de transparencia, revelan que se cometieron un total de 347 delitos entre 2022 y 2023, lo que la convierte en una de las 10 colonias con más incidencia delictiva de la demarcación. Además, en el IDS 2020 su índice de desarrollo social va de bajo a medio.

Los tres candidatos tampoco visitaron la colonia Tránsito de la alcaldía Cuauhtémoc, pese a estar en las inmediaciones del primer cuadro de la capital, y donde existe un índice desarrollo social de medio a bajo.

En la alcaldía Iztapalapa, ninguno de los candidatos visitó la colonia El Paraíso, donde se encuentra El Hoyo, de acuerdo con diversos medios de comunicación, dicho lugar es famoso por ser uno de los más peligrosos de la CDMX y donde, presuntamente, no entra el transporte público.

A su vez, en la alcaldía Iztacalco, los candidatos tampoco visitaron la colonia Agrícola Pantitlán, a pesar de que alberga la estación del Metro Pantitlán, que es un nodo de la movilidad en la capital del país. Esta localidad, según el IDS 2020, tiene un grado de desarrollo social medio-bajo.

Dicha colonia también es reconocida por ser insegura: en 2022 se reportó una doble ejecución dentro de un domicilio; en 2023 se suscitó la ejecución de un hombre a bordo de un auto en la localidad; y apenas en enero de 2024 se desarticuló a una banda de falsificadores de billetes.

En el IDS 2020 del Consejo de Evaluación, se menciona que Agrícola Pantitlán tiene un índice  de desarrollo social de bajo a muy bajo.

Por último, otros tres focos rojos que relegaron los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital, fueron las colonias La Turba, La Conchita y Del Mar en la alcaldía Tláhuac.

Es importante mencionar que las colonias referidas, es donde operaban los liderazgos del Cártel de Tláhuac, organización criminal que se dedica a la venta de droga, extorsión y sicariato en el sur-oriente de la capital; y también cuentan con un índice de desarrollo social muy bajo.

Incluso, fue en la Conchita fue donde el jueves 20 de julio de 2017, elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”, principal líder de la organización criminal.

Candidatos sin subirse al transporte

En los eventos de la campaña electoral que acaba de terminar, hubo candidatos que no se subieron al transporte público de la capital, principal medio de viajes en la ciudad.

Los datos analizados señalan que Santiago Taboada solo tuvo un evento donde se subió a unidades de transporte concesionado y fue para la pega de su propaganda.

Mientras que Salomón Chertorivski fue el único que se subió al Metro, al Tren Ligero y al Trolebús.

Sin embargo, Clara Brugada no realizó recorridos en ninguno de los sistemas de transporte de la capital, solo tuvo encuentros con los sectores transportistas como los taxistas y el transporte concesionado.

Los candidatos tampoco hicieron algún encuentro o tuvieron una agenda para el sector de los moto, bici y golfi taxis que operan principalmente en el norte, sur y oriente de la capital.

Además de lo anterior, Clara Brugada y Salomón Chertorvski tuvieron solo un encuentro con estudiantes de universidades públicas; la candidata de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México tuvo un diálogo con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que el emecista, nada más tuvo un encuentro con estudiantes de la UNAM en la facultad de contabilidad.

Por su parte, Santiago Taboada, abanderado de Va por la CDMX, no tuvo ningún encuentro con estudiantes de universidades públicas, solo privadas.

Te puede interesar