Colonia Roma, entre la gentrificación, la tradición y la cultura

Ubicada en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, la Colonia Roma es una de las zonas más icónicas de la Ciudad de México por su historia, su influencia cultural y su vida bohemia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marcada por procesos de gentrificación que parecen renovarse con las tragedias, y con más de un siglo de historia, la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, es una de las zonas más codiciadas para vivir en la Ciudad de México (CDMX).

La Roma se nació como una zona residencial en 1903, y con los años pasó de un barrio popular a una colonia habitada de igual forma por mexicanos, extranjeros y nómadas digitales en un lapso comprendido entre 1985 y 2024, conjuga la exclusividad, la cultura, la historia y la tradición de la CDMX.

Esta colonia ha albergado a personalidades como Carmen Romero Rubio y Castelló, viuda del expresidente Porfirio Díaz; al también exmandatario de nuestro país,  Álvaro Obregón; a la pintora surrealista Leonora Carrington; y al muralista David Alfaro Siqueiros; y en la actualidad, uno de los residentes destacados es el pintor Gabriel Macotela.

Con sus 121 años a cuestas, la colonia Roma creció en el siglo XX en la CDMX, junto con la cultura, los museos y las galerías de arte en la capital.

Aunque la gentrificación está asociada con aspectos negativos como el desplazamiento de las poblaciones populares hacia la periferia y el encarecimiento de la vivienda. En el caso de la colonia Roma, este proceso también está vinculado con la revitalización de su historia y su arquitectura tras los sismos de 1985 y 2017, así como por el paso de la pandemia de Covid-19.

Fue precisamente la pandemia la que facilitó la llegada y asentamiento de extranjeros, también conocidos como “nómadas digitales”, cuya actividad de renta en

aplicaciones tipo Airbnb se han relacionado con aumentos en las rentas y los comercios de la zona.

No obstante, históricamente el asentamiento de extranjeros y artistas en esta colonia, ha sido una de las claves para que La Roma, sea uno de los sitios más bohemios de la capital, con oferta de bares y otros sitios que enriquecen su vida nocturna.

Actualmente, la zona conocida como colonia Roma está dividida en dos: Roma Norte y Roma Sur, la primera abarca desde la avenida Chapultepec a la calle Coahuila; mientras que la segunda va de Coahuila al Viaducto Miguel Alemán. La primera  se caracteriza por su historia y cultura, y la segunda tienen un carácter más residencial.

La Roma Norte abarca una área cercana a los 2 mil 380 metros cuadrados y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene cerca de 27 mil 770 habitantes; mientras que la Roma Sur tiene mil 402 metros cuadrados de superficie, con alrededor de 17 mil residentes.

En materia de cultura, la colonia Roma alberga un pedacito en cada esquina. Destaca el Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Casa del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, y el Museo del Objeto entre otros.

Una de las claves para que la Roma se mantenga en pie pese a las tragedias y fenómenos como la gentrificación, es el compromiso de su comunidad para preservar sus tesoros arquitectónicos históricos y culturales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil