Las mujeres negaron ser víctimas de secuestro e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas. Sin embargo, se procedió a su regreso a Colombia por su estatus migratorio. Foto: Cuartoscuro

Colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco serán deportadas por falsear información

El INM ya ha iniciado el proceso de retorno; la razón es la falsificación de su declaración de ingreso a México como turistas y la realización de actividades remuneradas

En la más reciente actualización sobre el caso de las ocho colombianas inicialmente reportadas como secuestradas en Tabasco, el subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, informó que siete de ellas serán deportadas a Colombia por presunta falsificación de información relacionada con su ingreso a México.

Contrariamente, una de las mujeres, identificada como Xiomara, será acogida como refugiada por el gobierno mexicano, informaron las autoridades del gabinete de Seguridad durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rodríguez Bucio detalló que las mujeres, ubicadas en el Hotel Plaza Tabasco después de operativos interinstitucionales el 13 de enero, inicialmente declararon trabajar en el servicio de acompañamiento, contratadas a través de un chat de Whatsapp.

“Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero“, dijo.

Colombianas habrían mentido a las autoridades

No obstante, sus testimonios fueron cambiantes en cuanto a su entrada al país, alegando haber ingresado como turistas, aunque una de ellas carece de registro de llegada.

En su paso por la Fiscalía de Tabasco, se les brindó asistencia legal y psicológica. Sin embargo, al negar ser víctimas de algún delito, la Fiscalía las entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) por su condición de extranjeras.

7 de 8 mujeres serán deportadas a Colombia

Según Rodríguez Bucio, solo dos de las mujeres mantienen vigente su estancia en México, mientras que seis vieron expirar sus permisos de estancia. La decisión de deportar a siete de ellas se fundamenta en la presunta falsedad de sus declaraciones de ingreso como turistas y su participación en actividades remuneradas.

“Solamente dos tiene vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración“, explicó el funcionario.

En cuanto al audio que circuló en los medios, en el que Xiomara pide rezar por ellas y menciona un seguro de vida, la mujer explicó que lo grabó en un estado emocional vulnerable y bajo la influencia del alcohol durante una comunicación con su familia en Colombia.

Te puede interesar