Colima: violencia echa raíces y dos de sus ciudades son de las más violentas del mundo

Las urbes de Colima y Manzanillo, ambas del estado de Colima, fueron incluidas en posiciones destacadas dentro del "Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo"
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los resultados que obtuvo el estado de Colima dentro del “Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, con dos de sus urbes figurando destacadamente en dicha lista evidencian que la administración estatal que encabeza la mandataria, Indira Vizcaíno Silva, mantiene como un objetivo aún sin cumplir la pacificación de la entidad.

Aunque la gobernadora, Vizcaíno Silva, ya superó el primer tercio de su mandato, hasta ahora el Gobierno que lidera se ha mostrado incapaz de revertir la dinámica de violencia que se ha implantado en el estado, la cual tiene afectaciones directas para sus habitantes.

En ese sentido, esta medición de violencia que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, expone que el Gobierno de Vizcaíno Silva no solo no pudo hacer que la ciudad de Colima dejara de encabezar esa lista negra, sino que además sumó a otra de sus urbes al ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas, Manzanillo.

El reporte que emitió recientemente esa organización ciudadana dice al respecto “por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2023 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el estado del mismo nombre, al igual que en 2022.

En 2023 de las diez ciudades más violentas del mundo, siete fueron mexicanas: Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez“.

En el caso de la ciudad de Colima, el reporte del Consejo Ciudadano muestra que la problemática de alta violencia que ya venía padeciendo desde 2022 simplemente se ha mantenido sin ninguna mejora destacable; no obstante, con respecto a Manzanillo, ahí sí la información apunta hacia un retroceso reciente en sus condiciones de seguridad que lo han hecho aparecer, por lo tanto, en esta edición del “Ranking 2023”.

Del ranking salieron estas ciudades: Mossoró, Natal y Vitória da Conquista (Brasil); Ensenada y San Luis Potosí (México); Phiiladelphia y Milwaukee (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico). (…) En lugar de las ocho que salieron, ingresaron; Caruaru, Macapá y Porto Velho (Brasil); Barranquilla y Sincelejo (Colombia); Washington (Estados Unidos); Manzanillo (México) y Puerto España (Trinidad y Tobago)”.

De esta manera, mientras el primer lugar del ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo está ocupado por Colima, solo unos puestos por debajo, en el quinto sitio, aparece la otra urbe colimense: Manzanillo, con un registro de 351 Homicidios, con los cuales alcanzó una Tasa de 102.58 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ante este panorama de violencia en las ciudades colimenses y el resto de las diagnosticadas en el país, el Consejo ofrece su conclusión: “la situación de México es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la seguridad de los gobernados. Pero de estas omisiones la peor ha sido la que se basa en la consigna de ‘abrazos, no balazos’ del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad”.

Pocos avances

Las acciones que ha implementado el Gobierno de Colima en el ámbito de la seguridad pública, sintetizadas en el Segundo Informe de Gobierno que rindió la mandataria, Vizcaíno Silva, el 21 de noviembre de 2023, han resultado insuficientes para lograr una reducción en los niveles de violencia que están presentando urbes como la misma Colima y Manzanillo.

Aquel día, la gobernadora reconoció la “complejidad” que sigue representando la problemática de inseguridad en la entidad, según lo comunicó su Gobierno:

“La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la seguridad se mantiene como uno de los retos más complejos no sólo para su gobierno, sino para toda la sociedad a nivel local y nacional, destacando que se trabaja de manera simultánea en dos rubros: la prevención y la reacción; ‘con igual importancia en la atención de lo inmediato, que en el avance en las soluciones de fondo’”.

Entre los avances que nombró la gobernadora se incluyó la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo, también de un Panteón Forense en Coquimatlán, así como del Laboratorio de Análisis de Voz en la Fiscalía; sin embargo, el resto de las acciones expuestas serían de un impacto limitado:

Indira Vizcaíno destaca que este año aumentó 8% el salario de las y los policías estatales; se entregaron uniformes nuevos, equipamiento, radios portátiles; además de equipo tecnológico a policías municipales”. La gobernadora aseveró que Colima es “el estado que más porcentaje de contraparte ha destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con 58% -cuando la mayoría destina 25%-”.

Manzanillo

El 9 de agosto de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno estadounidense, aseveró que una pieza clave en la violencia que vive la ciudad de Manzanillo es Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien “Fue aprehendido por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 se fugó de una prisión de Culiacán (Sinaloa) con varios miembros más del Cartel de Sinaloa”.

Aquel día en que Félix Núñez fue incluido en las sanciones de la OFAC, esta institución advirtió que, desde su fuga de prisión, “Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cartel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México”.

De igual forma, la OFAC expuso algunos detalles sobre la dinámica delictiva que se ha establecido en Manzanillo: “La ciudad de Manzanillo es la sede de un gran puerto que comparte su nombre y sirve de puerta de entrada para las drogas ilícitas. El puerto de Manzanillo recibe cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia y precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia. Además de ser un punto de entrada en Norteamérica, el puerto de Manzanillo es también un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos“.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil