Colima de Indira Vízcaino, paraíso de cocaína

Colima y Manzanillo se convirtieron en puerta giratoria para el ingreso de cocaína colombiana y precursores del fentanilo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El estado de Colima que gobierna actualmente la mandataria Indira Vizcaíno Silva, sigue fungiendo como un punto estratégico para el ingreso de drogas hacia el territorio mexicano, mediante operaciones continuas desplegadas por la delincuencia organizada, según reportes emitidos tanto por autoridades federales como estadounidenses.

Los gobiernos de México y Estados Unidos, sin embargo, han destacado particularmente el importante flujo de cocaína existente en esa entidad federativa, derivado de la presencia y el funcionamiento del Puerto de Manzanillo, una instalación de gran relevancia para el comercio internacional de mercancías lícitas pero también ilícitas.

Inclusive, la mayor incautación de cocaína efectuada por la Secretaría de Marina durante toda la administración federal que encabezó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentó justamente en las costas del estado que gobierna Vizcaíno Silva, según fue expuesto por esa dependencia el 23 de agosto de 2024.

“En un primer evento, al suroeste de Manzanillo, Colima, personal naval a bordo del buque ARM ‘Godínez’ (PO-132) y con apoyo de un helicóptero tipo Panther, aseguró tres embarcaciones menores con tres motores fuera de borda cada una, 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 (cinco punto seis) toneladas de presunta cocaína; lo cual representa la mayor incautación en un solo evento durante la presente administración; y aproximadamente mil 100 litros de combustible. Así como la puesta a disposición de 15 presuntos transgresores de la ley”, informó la Marina.

Los reportes que expide la Secretaría de Marina evidencian que el cambio de administración federal no implicó ninguna alteración sobre ese flujo de cocaína que transita permanentemente por el territorio colimense, considerando que hace solo unos días volvió a informar sobre una incautación de esta misma naturaleza.

“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal naval de la Décima Región Naval, aseguró aproximadamente 3.2 toneladas de probable cocaína, asimismo, se logró la detención de siete presuntos transgresores de la ley, frente a las costas de Manzanillo, Colima; lo anterior en dos acciones diferentes”, informó el pasado 7 de octubre.

Los patrullajes de vigilancia marítima que despliega esa Secretaría arrojaron los siguientes resultados mediante una primera acción: “personal naval a bordo de una unidad de superficie de la Armada de México, localizó bultos balizados flotando en la mar, mismos que en su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 1.8 toneladas”.

Posteriormente, en una segunda acción, el personal naval aseguró una carga ilícita con un peso aproximado de 1.4 toneladas, asimismo, detuvieron a siete presuntos transgresores de la ley.

En la mira de Estados Unidos

El Gobierno estadounidense también tiene bien detectada la relevancia que guarda Colima para el trasiego de cocaína hacia el territorio mexicano, particularmente mediante las operaciones del Puerto de Manzanillo, de acuerdo con los reportes que ha publicado en esta materia su Departamento del Tesoro.

El 6 de octubre de 2021, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente a dicho Departamento, abordó la utilidad criminal que tiene ese Puerto para los grupos delictivos.

“’El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo’, dijo la directora de OFAC Andrea M. Gacki. Este puerto de la costa del Pacifico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo. El Tesoro está comprometido a trabajar con sus socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares’”.

En este comunicado del Gobierno estadounidense el estado que gobierna la mandataria Vizcaíno Silva, aparece descrito como un territorio que se encuentra bajo el control de la delincuencia organizada, y golpeado por altos niveles de violencia:

“La estrategia de expansión y control de territorio de tráfico de drogas del CJNG incluye el estado de Colima y su puerto de Manzanillo, debe su éxito en gran parte a la violencia empleada contra rivales y oficiales del gobierno mexicano. Por ejemplo, el CJNG fue responsable por la muerte de un Juez Federal en Colima en junio de 2020.  Colima tiene uno de los índices de homicidios per cápita más altos ocasionado en parte por las operaciones de tráfico de drogas locales del CJNG”.

La funcionalidad criminal del territorio colimense, misma que persiste sin alteraciones destacables durante el actual Gobierno de Vizcaíno Silva, volvería a ser señalada por esas dependencias estadounidenses el 9 de agosto de 2023, mediante un nuevo comunicado.

“La ciudad de Manzanillo es la sede de un gran puerto que comparte su nombre y sirve de puerta de entrada para las drogas ilícitas. El puerto de Manzanillo recibe cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia y precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia. Además de ser un punto de entrada en Norteamérica, el puerto de Manzanillo es también un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”.

AMLO aceptó el problema

El tráfico de drogas que se efectúa en Colima llegaría a ser abordado por el expresidente López Obrador durante su conferencia matutina del 12 de octubre de 2022, reconociendo, además, la problemática de violencia que continúa padeciendo esa entidad federativa.

“El caso de los puertos, y en especial lo que sucedía en Manzanillo, era tremendo porque entraba mucha droga. Esto era, y sigue siendo lamentablemente, el principal motivo de violencia, de homicidios. Por eso Colima, a pesar de ser un estado con poca población, es el estado con más violencia, con más homicidios, y en especial Manzanillo, por el puerto”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil