Integrantes de colectivos feministas se manifestaron la noche del sábado en las vallas metálicas que se instalaron alrededor de Palacio Nacional, de cara a las protestas que se realizarán el lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante la noche del 6 de marzo, mujeres pertenecientes al colectivo “Antimonumenta ‘Vivas nos queremos”’, convocaron a realizar la manifestación pacífica frente a las vallas del recinto histórico.
Los colectivos feministas decidieron pintaron sobre el metal los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México, para visibilizar la violencia de género que permea todo el país.
A través de sus cuentas en redes sociales, se compartieron las fotografías de la protesta.
Lee: Las vallas en Palacio Nacional no son para reprimir, es un “muro de paz”: Jesús Ramírez
La publicación ya generó más de 16 mil comentarios, en algunos se pide que las activistas incluyan los nombres de otras mujeres agredidas, como las personas desaparecidas o asesinadas.
Tras la publicación, se ha incentivado a que se realicen acciones similares en otras ciudades del país.
Un reclamo urgente y legítimo que debe ser escuchado. No más feminicidios, no más violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres y niñas de nuestro país.
Fotografías: Antimonumenta “Vivas nos queremos” pic.twitter.com/jo6cvSha9r
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) March 7, 2021
La manifestación pacífica sucede luego de que el 5 de marzo Palacio Nacional amaneció blindado con vallas metálicas por la marcha del 8 de marzo, decisión que causó la molestia de cientos de internautas.
Ante las críticas, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, aseveró que las vallas metálicas instaladas en Palacio Nacional son para garantizar la libertad y protección durante las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Aclaró que es para proteger y no para reprimir, sino para resguardar el patrimonio de los mexicanos, así como evitar confrontaciones.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas en Palacio Nacional es para evitar confrontaciones, daños a monumentos y a mujeres durante las protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, “pero eso que no se confunda, no es miedo”.