Colectivos buscan blindar al Río Santa Catarina contra obras de infraestructura urbana

Convertir al Río Santa Catarina y a su zona circundante en Área Natural Protegida, es la misión de organizaciones, que apoyadas por el Congreso, buscan impulsar esta iniciativa
Debanhi Soto/VerificadoMx Debanhi Soto/VerificadoMx Publicado el
Comparte esta nota

El río Santa Catarina es uno de los principales pulmones urbanos de la Zona Metropolitana de Monterrey, sin embargo a pesar de su importancia para limpiar el aire y los servicios ambientales que ofrece al ecosistema para hacer frente a inundaciones; hay proyectos de infraestructura urbana amenazan su existencia.

Para blindar y proteger al río Santa Catarina de los impactos ambientales que futuros proyectos -como el Viaducto Elevado Etapa 2 o las nuevas líneas de Metrorrey– pueden ocasionar, el colectivo Un Río en el Río en conjunto con el Congreso estatal hicieron un exhorto al gobernador del estado, Samuel García para que se considere en el Presupuesto 2025, un estudio técnico justificativo y así poder declarar al río Santa Catarina, un Área Natural Protegida.

“Lo que estamos impulsando ahorita es la declaratoria de Área Natural Protegida para que el río pueda recibir la protección que merece y prevenir amenazas como construcciones al lado de su cauce o dentro del cauce, conservación y un plan de manejo adecuado para las especies que viven en el río y también asegurar que siga sirviendo como el pulmón del área metropolitana” explicó Andrea Villarreal, integrante de la asamblea directiva de Un Río en el Río.

Megaobras de Nuevo León afectan al Río Santa Catarina

Si bien, el gobierno de Samuel García indicó que en la construcción del viaducto elevado, uno de los proyectos insignia de su administración, no se iba a “invadir el Río Santa Catarina”; colectivos y asociaciones civiles señalan que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental por lo que se desconoce verdaderamente cuál será el coste ecológico de la realización de la obra.

Además, en la realización de proyectos de infraestructura anteriores cercanos a Santa Catarina sí se ha alterado el ecosistema. Por dar un ejemplo, en la construcción del Puente Verde, un corredor que conecta el Parque España con el Parque Fundidora cruzando por encima del río se hicieron veredas y se dejó maquinaria pesada en el lecho del río, incluso después de la inauguración del puente.

O en la realización del primer tramo del Viaducto Elevado que va de Saltillo al municipio de Santa Catarina, se construyeron columnas dentro del lecho del río Santa Catarina y hubo cruce de maquinaria pesada que destruyó la vegetación de la zona.

“Va el viaducto que es el segundo piso de Morones Prieto por así decirlo pero está sobre el río Santa Catarina entonces las columnas cuando se construyeron afectaron todo ese tramo del lecho del río. Estas urbanizaciones, infraestructuras grises orientadas al coche o al transporte, a la industria, van achicando el lecho del río Santa Catalina” compartió Eduardo Damián, integrante de la asamblea directiva de Un Río en el Río.

De hecho, esta organización declara que el colectivo nació en julio de 2023 como una unión de más de 30 organizaciones locales para detener un desmonte de vegetación en el río Santa Catarina.

El retiro de vegetación estaba ocurriendo en el espacio donde se tenía planeada la construcción del segundo tramo del Viaducto Elevado aunque las autoridades dijeron que el desmonte no se debía a la construcción, sino que era para reducir la posibilidad de inundaciones derivadas de un ciclón.

“Que curioso que es justo la zona del viaducto etapa 2, donde termina el viaducto etapa 1 que es por donde desemboca el Arroyo Obispo (…) Por ahí querían empezar el desmonte ‘por riesgo de inundación’ hasta la Israel Cavazos que es donde casi ya conecta con la caseta, porque este viaducto quiere conectar con hasta el aeropuerto” dijo Eduardo Damián, bioarquitecto de Un Río en el Río.

Es importante decir, que talar vegetación para hacer frente a las inundaciones no es una solución al problema a largo plazo y que en cambio, las áreas verdes reducen el riesgo de inundaciones.

¿Por qué es importante cuidar al Río Santa Catarina?

El río Santa Catarina tiene una longitud de 160 kilómetros y si bien, generalmente tiene un escurrimiento de agua de baja consideración, cuando llega la temporada de lluvias, su cauce suele conducir importantes cantidades de agua que llegan al río San Juan, uno de los ríos más importantes de la región noreste de México.

Además el Santa Catarina es el hogar de más de 800 especies animales y vegetales entre las que destacan garzas, castores, ibis y el pinzón mexicano, así como encinos, pinos azteca y algodoncillos.

La presencia de especies vegetales actúa como barrera de defensa ante las inundaciones ocasionadas por huracanes, ayuda a la disminución de la temperatura de las áreas circundantes, retiene partículas de polvo contaminantes mejorando la calidad del aire y mitiga los efectos del cambio climático.

De declararse al río Santa Catarina como Área Natural Protegida se le protegerá de futuras obras de infraestructura y urbanización en su lecho lo que ayudaría a conservar y restaurar sus servicios ambientales, algo fundamental en el contexto actual donde a causa del cambio climático se esperan tormentas y huracanes más intensos

“Sabemos que el recuperar el río de manera natural nos va a permitir proteger a la población (…) la ciencia dice que las soluciones basadas en naturaleza, que son la restauración de este río es lo que nos va a poder brindar más beneficios a largo plazo en el contexto de la crisis climática” explicó Andrea Villarreal, documentalista para Un Río en el Río.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil