Alumnas e investigadoras del Colegio de México (Colmex) acusaron al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de provocar “hostigamiento selectivo” contra una estudiante que lo criticó sus redes sociales.
A través de un comunicado, el colectivo ‘Mujeres Unidas Colmex’ indicó que Landau denostó a la joven que lo criticó, y después compartió información privada de su cuenta para que continuaran agrediéndola.
El colectivo reprobó la respuesta del diplomático y señalaron que utilizó su posición de influencia para provocar ataques y amenazas contra la estudiante.
“Consideramos que la respuesta fue desproporcionada dado que abusó de su plataforma para exhibir públicamente a una de nuestras compañeras”, denunció la agrupación estudiantil.
Por lo que le exigieron una disculpa pública por haber generado “cientos de respuestas misóginas, violentas y amenazantes” contra su compañera.
“Si bien no fue violento de manera explícita, su comportamiento provocó ataques y amenazas que tendría que haber previsto”, indicaron.
Lee: Landau causa polémica en redes por responder a un tuit
La asociación de mujeres Unidas Colmex aseguró que el diplomático “validó y alentó la actitud persecutoria y el hostigamiento selectivo” contra la joven.
La agrupación calificó de “deleznable” la actitud del funcionario estadounidense por usar su plataforma oficial para hacer comentarios “desmedidos e irresponsables”.
Unidas Colmex también precisó este martes que hay cuentas falsas que se hacen pasar por la alumna para “pedirle perdón” al embajador.
Posicionamiento completo sobre la respuesta de @USAmbMex a una de nuestras compañeras. pic.twitter.com/uDdqPVAUwM
— Unidas Colmex (@UnidasColmex) September 14, 2020
La reacción se da luego de que la estudiante expresara en su cuenta de Twitter que el país nortemaricano concibe a los mexicanos como ‘rudimentarios’.
“Las redes sociales de @UsambMex dicen mucho de la percepción del pueblo al que busca agradar. Nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común. Lo peor es que no está errado”, escribió.
En respuesta, Christopher Landau se disculpó de manera sarcástica por no ser “lo suficientemente sofisticado” y dijo que probablemente (ella) podría ‘hacer un trabajo diplomático mejor’.
Disculpa que no sea lo suficientemente sofisticado para tí, con tu grado en Relaciones Internacionales. Obviamente tu gran educación y conocimiento del mundo te permitirían hacer un trabajo diplomático mucho mejor que las comunicaciones “rudimentarias” de este “extranjero blanco”, escribió Landau en la red social.
Tras el mensaje, la usuaria dio de baja su cuenta; sin embargo, el embajador publicó una captura de pantalla del tuit.