El abogado José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionado información útil relacionada al caso del exmandatario.
Medios nacionales reportaron que luego de llegar a un acuerdo con la PGR para evitar una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, José Juan Janeiro Rodríguez, acordó entregar pruebas sobre las operaciones de desvío de recursos públicos por parte de Duarte, motivo por el cual éste se encuentra prófugo de la justicia.
La dependencia federal giró una orden de aprehensión contra el litigante en octubre pasado, pero tras ser localizado en España buscó llegar a un acuerdo con las autoridades.
El colaborador de Duarte acudió a la PGR antes de ser detenido para evitar que se diera cumplimiento a dicha orden como lo marca el nuevo sistema de justicia penal.
Por lo anterior, la PGR usó la figura de prueba anticipada en José Juan Janeiro Rodríguez en lugar de testigo protegido.
El inculpado, en caso de haberse beneficiado con algún recurso, podrá regresar el dinero sin acusación penal alguna.