Sergio Ramírez, abogado de Rosario Robles Berlanga, señaló que la colaboración de la exsecretaria con la Fiscalía General de la República (FGR) será en contra de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores del sexenio pasado.
“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo a la información que la misma fiscalía solicite (…) Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, indicó el abogado a la entrada del penal de Santa Martha Acatitla.
Ramírez descartó que el criterio de oportunidad al que busca apegarse la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sea para inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto o Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.
El abogado señaló que las acusaciones contra la mano derecha de Peña Nieto durante el sexenio pasado son por el presunto desvío de recursos para operaciones irregulares en la campaña presidencial de 2012.
Añadió que Videgaray también habría operado desvíos para las elecciones intermedias de 2015, así como en 2018 para la campaña presidencial de José Antonio Meade.
“Para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó, por lo que el voto popular determinó”, dijo.
Añadió que Robles tomó la decisión de colaborar con la FGR, pues esta dependencia estaba por obtener la orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo que mantendría a la exsecretaria en prisión.
Relacionado: Inédito: Rosario Robles acepta colaborar con FGR por La Estafa Maestra
Ramírez no descartó que su clienta pudiera presentar una denuncia contra Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, quien declaró en contra de la exfuncionaria; sin embargo, dijo no es una prioridad, pues la idea es apuntar hacia arriba del organigrama.
El abogado enfatizó que Rosario Robles sostiene su inocencia y que la colaboración con la FGR no es una admisión de culpabilidad, sino que busca obtener mejores condiciones y cambios a las medidas cautelares en su contra.
Y precisó que Robles, en ningún momento, siguió instrucciones de Videgaray en los presuntos desvíos de recursos.