Cofepris recomienda no usar Derman ni Vitacilina por riesgos a la salud; conoce la razón
Cofepris emitió una alerta sobre el usode Vitacilina y Dermán por presentar contaminación microbiana en el control de calidad
Indigo StaffLa Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de Vitacilina, un ungüento para la piel en su presentación de 28 gramos, así como de Derman en tubo de 50 gramos, por contaminación microbiana.
La dependencia alertó específicamente respecto a los siguientes lotes:
Cofepris detalló en un comunicado que estaban destinados a destruirse por presentar contaminación microbiana en el control de calidad. En este sentido, su comercialización representa un riesgo para la salud.
Las recomendaciones de la Cofepris
En este contexto, la Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina® y Derman® con los números de lote arriba listados.
- Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
- Si ha usado los productos anteriormente referidos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: [email protected]
- De encontrar a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de este enlace.
Finalmente la dependencia aseguró que “continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población”.
La Vitacilina es un medicamento que viene en presentación de crema para uso tópico. Habitualmente se usa para tratar infecciones bacterianas, eczema, acné, foliculitis, furunculosis, dermatosis, quemaduras, heridas leves y úlceras.
Por su parte, Derman igualmente es un medicamento de uso tópico con alto poder fungicida debido a su composición por undecilenato de zinc y ácido undecilénico. Se usa para el tratamiento de pequeños hongos que aparecen usualmente en los pies y uñas.