La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que mantiene la medida de suspensión de producción, distribución y venta de medicamentos que contienen ranitidina.
“La población en general debe evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina”, indicó la institución en un comunicado.
Incluso, la Cofepris instó a la población que está bajo tratamiento médico con productos que contienen ranitidina acudir a su médico para cambiar su medicación.
De acuerdo con un comunicado, la Cofepris señaló que ya se trabaja con los laboratorios médicos para eliminar la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia altamente cancerígena.
También recomendó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ese activo y considerar otras alternativas.
Te recomendamos: Cofepris pide suspender consumo de Ranitidina por sustancia cancerígena
Y pidió a farmacias y distribuidores, mantener la suspensión y comercialización de los medicamentos con ranitidina.
#NotaInformativa. En relación con el Acuerdo publicado en la edición vespertina del @DOF_SEGOB, del 28 de enero, sobre el Reglamento de Insumos para la Salud, la @SSalud_mx y la @Cofepris, informan lo siguiente: https://t.co/NvLsaZkZql pic.twitter.com/EJpqlqmGT1
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 29, 2020
En octubre, la Cofepris alertó sobre el consumo de Ranitidina por contar con N-nitrosodimetilamina (NDMA).
La instancia pidió suspender el consumo de esta sustancia que se utiliza para problemas estomacales como úlceras o reflujo.
De hecho, agregó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la ranitidina, por lo que recomendó consultar al médico sobre estas otras opciones.
La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.