Cofepris lanza alerta por falsificación de medicamento oncológico Keytruda
En caso de utilizar este medicamento, la Cofepris invitó a la ciudadanía a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo
Indigo StaffLa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta porque se identificaron nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda (pembrolizumab), el cual es usado para tratar el cáncer de pulmón.
La dependencia indicó que se debe evitar el uso del producto en solución de 100 miligramos por cuatro mlilitros (100 mg/4ml), si tiene los lotes con los números: T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380.
La alerta de Cofepris se da luego que el laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme (MSD) identificó los nueve lotes falsos de su medicamento Keytruda.
“En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores”, señaló la Cofepris en un comunicado.
El medicamento Keytruda, clasificado como anticuerpo monoclonal, es utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.
Lee: Cofepris aprueba uso de emergencia de la pastilla contra COVID-19 de Pfizer en México
Si identificas los números de los lotes mencionados o inconsistencias, debes suspender el uso de los productos falsos inmediatamente y denunciar a través de la página gob.mx/cofepris.
Mientras que los establecimientos y distribuidores de este medicamento deberán verificar la existencia que tienen en almacén, y si cuentan con un lote falsificado suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como realizar la denuncia correspondiente.
🧵En caso de detectar dicho producto falso con los números de lotes señalados, suspender su uso y contactar con un profesional de la salud. 👇🏻 pic.twitter.com/elYxSIEH5g
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 9, 2022
La Cofepris advirtió que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para los pacientes.
También exhortó a la población a reportar cualquier reacción adversa al correo: [email protected]