Cofepris desmantela “falso monopolio” sobre pruebas de medicamentos genéricos

"Lo que se construyó en más de 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana", señaló Alejandro Svarch, titular de la Cofepris
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció la existencia de “un falso monopolio en las pruebas de medicamentos, particularmente genéricos“, por lo que se tomarán medidas para reparar este daño, tras lo que se espera que se incremente la oferta y disminuyan los precios en beneficio de los consumidores.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, reveló públicamente la existencia y desmantelamiento de “una silente, pero muy nociva red, que se fue gestando en la regulación sanitaria de nuestro país al menos en los últimos 19 años“.

La forma en que este “falso monopolio” operaba, auspiciado por las autoridades sanitarias, era a través de otorgar autorizaciones a modo para la investigación de genéricos a las empresas involucradas y sobrerregular a sus competidoras. Generando una disrrupción en los medicamentos del país al reducir el acceso y aumentar los precios.

 

Cofepris anuncia medidas para reparar daños sobre genéricos

Para reparar este daño, Svarch Pérez anunció una reevaluación inmediata al asegurar que “lo que se construyó en más de 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana, y eso será en beneficio de la población”, pues ello permitirá incrementar la oferta de medicamentos genéricos y reducir sus precios a los consumidores.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris. Foto: Presidencia

En particular, dijo, se dará atención a las empresas que fueron sobrerreguladas durante estas dos décadas, para lo que se establecerá el mecanismo conocido como “caja de cristal” al transmitir las sesiones del Comité Técnico de Evaluación, transparentando así tanto las determinaciones de la Cofepris como sus motivos.

Sobre las empresas y funcionarios involucrados en esta red de corrupción, Svarch aclaró que se interpondrán las denuncias judiciales correspondientes, así como que ya se les informó en privado sobre las medidas que tomará la Cofepris. Si bien recalcó que no puede dar a conocer los nombres en tanto esté en marcha la investigación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil