La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario y comercialización abierta de Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), de la farmacéutica Pfizer como tratamiento contra COVID-19 grave.
El medicamento podrá usarse en pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de que la enfermedad respiratoria sea más grave.
“La decisión se fundamenta en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el riguroso análisis técnico realizado por el equipo especializado de la agencia, quienes determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico”, detalló Cofepris.
Cabe señalar que si bien la autorización llegó esta semana, se trata de un medicamento conocido en el combate a la COVID-19 desde agosto de 2022, cuando se administró en pacientes graves del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
¿Qué es y para qué sirve el Paxlovid?
Según información publicada en The Conversation, el Paxlovid es un cóctel antiviral compuesto por dos fármacos diferentes. Uno es el PF-07321332, conocido como “nirmatrelvir”, diseñado específicamente para actuar frente al SARS-CoV-2. El segundo es el ritonavir, molécula ya muy conocida por su uso en la infección por VIH.
El nirmatrelvir, medicamento específicamente para el virus de la COVID-19, es un inhibidor de la proteasa principal del SARS-CoV-2, cuya acción impide que el virus pueda replicarse.
Por su parte, el componente ritonavir, es un inhibidor potente de la isoenzima del citocromo CYP3A4 que se ha usado ampliamente como terapia antiviral contra el VIH. La intención es aumentar el tiempo de efectividad y niveles de nirmatrelvir activo en la sangre.
Desde su implementación se ha observado que administrar Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización por la enfermedad. Además, en estudios, ninguno de los pacientes a los que se les administró Paxlovid falleció.