La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir contra COVID-19.
“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19”, indicó el organismo.
Cofepris explicó que acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.
Recalcó la importancia de no automedicarse y señaló que solo una persona especialista en el campo médico puede recetar dicho fármaco.
“El compromiso de la Cofepris es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución”, añadió.
COFEPRIS emite autorización para uso de emergencia de Remdesivir. 👉 https://t.co/lZOFhj5JHr pic.twitter.com/T7ddrGuE9W
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 12, 2021
A lo largo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV, los reguladores sanitarios de varios países del mundo han debatido sobre el riesgo/beneficio que implica utilizar este fármaco en pacientes con cuadros graves de COVID-19.
En aquella ocasión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la evidencia señalaba que no había una utilidad significativa del Remdesivir contra el coronavirus, por lo cual México no lo aprobaría.
Remdesivir ha sido un medicamento utilizado por algunos presidentes que han enfermado de COVID-19, tal es el caso de Jair Bolsonaro de Brasil y Donald Trump en los Estados Unidos.
Versiones periodísticas han señalado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también tomó este medicamento para tratar la enfermedad, incluso se ha hablado del uso por parte del propio López-Gatell.
Sin embargo, ambos funcionarios han declinado a dar más datos sobre el tratamiento que siguieron para superar la enfermedad provocada por el coronavirus.