Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19: López-Gatell
El funcionario señaló que el primer embarque podría llegar en algunos días y sería de 400 mil dosis, es decir, las necesarias para inmunizar a 200 mil personas
Indigo StaffEl subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tarde de este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.
Se trata de la tercera vacuna aprobada por la agencia reguladora mexicana, luego del visto bueno al biológico desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech, así como AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada.
“Esta autorización le ha sido otorgada a Birmex, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa pública que tiene ya desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso”, dijo Gatell en la conferencia vespertina.
Señaló que el primer embarque podría llegar en algunos días y sería de 400 mil dosis, es decir, las necesarias para inmunizar a 200 mil personas, pues se requiere de dos inyecciones para alcanzar la efectividad del 92 por ciento.
Esta mañana, la prestigiosa revista The Lancet publicó que tras el análisis de la vacuna rusa se pudo determinar que cuenta con una efectividad del 92 por ciento, lo cual disipa las dudas que durante meses rodearon al biológico ruso.
Cabe recordar que tras la llamada con el presidente Vladimir Putin de Rusia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se convino el envío de dosis para vacunar en su totalidad a 12 millones de mexicanos.
El propio López-Gatell celebró que The Lancet avalará la seguridad y eficacia de las dosis creadas por el Centro Gamaleya, pues esto facilitaría que Cofepris diera luz verde para poner en acción el convenio anunciado por AMLO.