La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó dos alertas sobre el uso ilegal y falsificación de una vacuna y medicamento contra la influenza.
La empresa Sanofi Pasteur advirtió sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión.
“Sanofi Pasteur S.A. de C.V., ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone® Quadrivalent, por lo que su venta es irregular”, indicó la dependencia.
Cabe mencionar que Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza A (H1N1 y H3N2), así como los subtipos B.
Es decir, brinda protección a las personas contra diferentes variantes de la influenza, lo que la hace más efectiva; sin embargo, ésta no ha sido comercializada todavía.
De esta manera, la Cofepris pidió a farmacias y hospitales privados que en caso de contar con el producto deberán inmovilizarlo y dar aviso directamente a las autoridades, pues su aplicación puede representar un riesgo para la salud.
Mientras que a la población le recomendó que, en caso de identificar al Fluzone Quadrivalent, den aviso inmediato a la propia Cofepris.
En México inició la temporada de influenza con la llegada del otoño, por lo que también arrancó la campaña de vacunación nacional contra esta enfermedad.
Las vacunas que suministra el gobierno federal sí cuentan con la autorización de Cofepris y su aplicación en totalmente segura.
Lee: Confirman primer caso de COVID-19 e influenza en una paciente
La Cofepris alerta sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V.
➡️ https://t.co/v7cTLVyFU3 pic.twitter.com/uHMtTsTRK5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 15, 2020