La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llevará a juicio a múltiples farmacéuticas y particulares por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.
A través de un comunicado, el organismo detalló que esta investigación es “la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud”, ya que implicó un análisis profundo de las conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.
De esta forma, la Autoridad Investigadora de la Comisión emplazó a diversos actores económicos cuyos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí hayan tenido como objetivo o efecto la manipulación de precios, restricción o limitación de medicamentos.
Asimismo, se perseguirá a los particulares que resulten responsables de alteraciones en la demanda, división o segmentación de mercados; concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos antes mencionados.
A través del expediente IO001-2016, que inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019, la Autoridad Investigadora concluyó avanzar en la etapa de juicio en el procedimiento, el cual estará a cargo de la Secretaría Técnica, según se informó.
La Cofece agregó que los probables responsables tendrán oportunidad de manifestar “lo que a su derecho convenga”, ofreciendo pruebas relacionadas con las imputaciones de prácticas monopólicas.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho, subrayó el comunicado a la par de asegurar que los agentes económicos involucrados podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica
Arrancan licitación express
En tan sólo dos semanas las secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público buscan resolver la licitación para 3 mil 219 medicamentos, material de curación y de laboratorio para abastecer a las dependencias de gobierno de 25 estados.
La oferta, que arrancó el pasado miércoles 5 de junio, pretende que el IMSS, ISSSTE, Pemex y Marina Armada de México cuenten con un abasto completo de material médico a partir del próximo 1 de julio; por lo tanto se lanzó la convocatoria del concurso económico, equivalente a 17 mil millones de pesos.
Cabe destacar que las entregas a los 25 estados correrá a cargo del Gobierno federal, un compromiso que ha despertado la especulación de algunos sectores, quienes dudan de la capacidad de organización del mismo para abastecer de forma efectiva la demanda que mantienen las dependencias del país.