La información publicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está rebasada, explica el doctor Edgar Ortiz Arellano, especialista de la UNAM.
“En nuestra sociedad las prácticas monopólicas son una constante en las actividades comerciales, financieras y económicas y desafortunadamente en muchos casos la Cofece queda rebasada por este tipo de actividades. También habría que ver quiénes son los que se están encargando de emitir los amparos: los jueces y los tribunales, y bajo qué argumentos están otorgándolos”, expone el experto.
En 2013 se creó la Cofece como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio con el objetivo de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones y otras restricciones que afecten el funcionamiento eficiente de los mercados.
Edgar Ortiz Arellano considera que la actividad de este órgano regulador es de suma importancia, pues está vinculado de manera directa con el bienestar de las personas, ya que al haber competencia se fomentan mejores precios y variedad de productos.
“Toda sociedad que basa su economía en una sociedad de mercado, que basa su desarrollo económico bajo un modelo de mercado, necesita de que hayan condiciones de oferta y demanda libre, es decir, que ningún agente pueda tener suficiente peso para controlar el mercado y con esto distorsionar los precios”, dice el académico.
El especialista alerta que la Cofece debe tener la fuerza suficiente y la instrumentación jurídica y técnica para combatir estas prácticas monopólicas, ya que al mostrar poca fuerza en la ejecución de las sanciones se fomenta la impunidad.
“El hecho de que la Cofece reporte un alto índice de imposición de multas podría hacer parecer como que está cumpliendo con su obligación, con su deber, es decir, están haciendo sus atribuciones, pero por otro lado, cuando se hace la revisión exhaustiva, resulta que en realidad estas multas se quedan en simplemente actos administrativos que no van más allá del papeleo”, expone.
El experto recuerda que la Cofece es un órgano colegiado, lo que conlleva a que sea mucha gente la que interviene en los dictámenes con relación a posibles prácticas que inhiben la competitividad de una industria, sector o mercado.
Te puede interesar:
El disfraz de los monopolios engaña a la Cofece
Empresas con derecho a defenderse de Cofece