¿Litros completos? Estas son las gasolineras que conspiraron y manipularon precios
Tanto directivos como diversas empresas gasolineras fijaron precios de manera ilegal en los últimos años, por lo que fueron sancionados por la Cofece.
Daniel FloresMás de 50 gasolineras de todo el país pactaron para manipular los precios de la gasolina regular y premium en perjuicio de los consumidores, por lo que fueron sancionadas con una multa de 437 millones 911 mil 146 pesos.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 18 directivos que representaban a 52 corporativos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) conspiraron de manera ilegal para fijar los precios de estos combustibles.
Entre las conductas irregulares que detectó la Cofece fue que 15 gasolineras y dos directivos celebraron un foro en el que acordaron no bajar los precios en tres años, por lo que les fue impuesta una multa de 28 millones de pesos. Estas gasolineras forman parte de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón. Mientras que 13 marcas de Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, junto con tres directivos, también fueron sancionados con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.
“Acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población. La Cofece seguirá utilizando todas sus herramientas y facultades al máximo para que estas conductas no queden impunes”, advirtió el organismo autónomo.
¿Quiénes más están en la lista negra?
En esta lista negra también se encuentran empresas como Grupo Hidrocarburos Hidalgo, ubicado en Pachuca, Hidalgo. También se encuentran empresas de surten este tipo de combustibles pertenecientes a Grupo Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato.
Así como seis directivos, fueron multados con casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.
Mientras que las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de dos directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018.
Las gasolineras Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato, además de dos directivos también fueron multadas con casi cuatro millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto de 2018.