Por presuntos acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas en salas de cine en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio.
El organismo dio a conocer que México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global, así como durante 2022, ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en términos de boletos vendidos.
Sin embargo, la autoridad investigadora precisó que se tienen indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado.
“Por ello inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional”, precisó la Cofece.
Tan solo en 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendió un número de boletos mayor a la población total de mexicanos residentes en territorio nacional, alcanzando cerca de 182 millones de entradas al cine.
Además, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos, por lo que, en caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine-, impactaría de manera directa en las familias que asisten al cine.