La cuota verde que aprobó en el recibo de los usuarios el Consejo de Administración de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán, redituará en una ganancia millonaria.
El documento de presentación de perspectivas hidrométricas al que tuvo acceso Reporte Índigo establece una cuota de 10 pesos mensuales.
“Se propone aplicar una tarifa ecológica voluntaria de 10 pesos mensuales por usuario, cuyo objetivo sería financiar acciones de reforestación en las cuencas altas, para mitigar los efectos del cambio climático”, establece el documento.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo León existen un millón 655 mil 256 viviendas particulares habitadas. Un número similar podría representar a los usuarios en los que recaería este cargo.
“La tarifa se cargaría a todos los usuarios, salvo el caso de los usuarios domésticos en donde #GobiernoNL proponemos aplicarla a partir del nivel de consumo de agua superior a 10 metros cúbicos mensuales”, explica el documento.
Es decir, la tarifa se cargará en el recibo, y será obligatoria para quienes consumen esta cantidad del líquido. Según el documento, la recaudación de esta cuota será utilizada para acciones ecológicas que le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, dependencia que ya tiene un presupuesto anual.
Martínez Muñoz recibirá millones de pesos extras para recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua.
Se trata del mismo funcionario que en 2016 estaba en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Cobraba 84 mil 353 pesos como subsecretario de Protección al Ambiente, mientras que en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) percibía 70 mil 785 pesos como maestro exclusivo y titular D de tiempo completo.
Al parecer, para que el Consejo de Administración aprobara esta nueva cuota ecológica, Barragán presentó cifras de recaudación en las que dijo se recibirán 114 millones de pesos anualmente y 10.3 millones de pesos por el total de usuarios no domésticos.
La doble cuota de agua
El cargo contra el ciudadano se extiende con un doble incremento en la tarifa de siete por ciento y de 10 a 40 por ciento para usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos de agua.
Informes del consumo residencial al cierre de septiembre de 2021 revelan que 35 por ciento de la población consume menos de 10 metros cúbicos en un mes, a la que no se le aplicaría este doble incremento. Este documento también muestra que 65 por ciento de las y los neoleoneses consumen más de 10 metros cúbicos de agua, quienes sí se verían afectados en su economía por el aumento tarifario.
SAyDM, a cargo de Juan Ignacio Barragán, cobra una cuota por el concepto de drenaje, y con la nueva recaudación ecológica habría un doble cargo para los usuarios.
Esta cuota de drenaje tiene un costo de hasta 29 pesos mensuales y, aparentemente, se utiliza para reparaciones o mantenimiento, pero la empresa no ha informado en específico en qué se destina todo este dinero.
El biólogo Antonio Hernández, un defensor del cuidado del agua en Nuevo León, dijo que dentro del presupuesto de 2022 no se establecieron recursos para mitigar el cambio climático, por lo que resulta inaceptable que se quiera cargar a la gente una cuota ecológica.
“No hay un plan, la empresa ha sido reactiva, porque en el presupuesto de este año no se etiquetaron recursos para el cambio climático y ahora se lo quieren cargar a la ciudadanía. Ni tampoco se contemplaron recursos para el mejoramiento y saneamiento y se lo quieren cargar al usuario”, señaló Hernández.